La exposición cuenta con doce imágenes realizadas por el fotógrafo venezolano Darwin Cañas Dikó en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia | FOTO ALBA CIUDAD

CIUDAD MCY.- Para resaltar la lucha del pueblosaharaui –habitantes del Sahara Occidental–, el Centro Nacional de Fotografía (Cenaf) realiza una muestra fotográfica que se extenderá hasta finales de agosto en la sede de este instituto, en Caracas.

La exposición fotográfica comenzó el 29 de junio y está abierta al público de lunes a viernes, en el horario de 9:00am hasta 12:00 m; y de 1:30 pm hasta las 4:30 pm.

Esta muestra cuenta con doce imágenes (con un formato de 60 centímetros de largo y 90 de ancho) realizadas por el fotógrafo venezolano Darwin Cañas Dikó durante su estadía en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia, reseña el Cenaf en una nota de prensa.

“Los saharauis están luchando pacíficamente por recuperar su tierra, que no es otra cosa que preservar sus raíces, su cultura como pueblo ancestral del desierto”, expresa Dikó citado en el referido boletín.

Durante la exhibición fotográfica se presentará un documental dirigido por Dikón, donde se profundiza en la realidad de la cultura del pueblo saharaui.

Los saharauis están conformados por distintos pueblos árabes y bereberes que ocuparon el Sahara Occidental en el siglo V y fueron sometidos como colonia del imperio español durante un siglo, del cual lograron librarse.

Posteriormente sus tierras fueron invadidas y tomadas por el Reino de Marruecos en 1975; en 1991 las Organización de las Naciones Unidas reconociendo los derechos del pueblo saharaui inició un proceso de descolonización que el imperio marroquí aún no concreta.

Información AVN