CIUDAD MCY.- El 10 de febrero de 1856 muere en Yaguaraparo, estado Sucre, el sabio Juan Manuel Cagigal y Odoardo.

El venezolano está considerado como el fundador de los estudios matemáticos y de ingeniería en Venezuela, así como sentó las bases para el primer observatorio astronómico del país.

Nacido en Barcelona, estado Anzoátegui, el 10 de agosto de 1803, Cagigal culminó sus estudios de matemáticas en Francia en 1828, preparación que le valió una cátedra de esa especialidad en una institución educativa de París.

A fines de ese año regresó a Venezuela y ofreció sus servicios a José María Vargas, quien de inmediato recomendó su nombramiento.

Entre sus obras científicas, destacan su Curso de Astronomía y Memorias sobre integrales entre límites, además del Tratado de Mecánica Elemental.

Sus restos fueron enterrados en Río Caribe, Sucre y posteriormente trasladados a la iglesia de San Juan de Dios en La Guaira.

En su honor se fundó el 10 de septiembre de 1888 el Observatorio Naval Cagigal y se nombró el municipio Juan Manuel Cajigal y el asteroide (12359) Cajigal, descubierto por el astrónomo Orlando Naranjo Villaroel.

VTV