CIUDAD MCY.- El jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR, por sus siglas en inglés), en Colombia, Christoph Harnisch, afirmó que esa institución no participará en la distribución de la asistencia que llegará desde los Estados Unidos, por considerar que es ayuda de un gobierno y no es humanitaria, se reseñó en la cuenta oficial en la red social Twitter del ministro para la Cutura, Ernesto Villegas, @VillegasPoljak.

“Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, puntualizó el jefe del CICR en Colombia, y explicó que “hablamos de una ayuda que un gobierno decide”, y acotó que para el el organismo internacional al que pertenece, el término “humanitario” debe ser protegido por los principios fundamentales de esa organización, como son la independencia, la imparcialidad y la neutralidad.

“Para nosotros, es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios, eso es fundamental”, enfatizó Harnisch.

La Unidad para la Gestión del Riesgo, organismo encargado de entregar la ayuda en Colombia, reveló que, posiblemente, lleguen el próximo viernes, y posteriormente, se estará dando inicio al proceso de evacuación de alimentos y medicinas.

Igualmente, informó que se creó un puesto de mando unificado, conformado por la Cancillería, Migración Colombia, Ministerio de Salud, Gobernación, Alcaldía y Organismos de Socorro, entidades encargadas de recibir, almacenar y proteger las ayudas procedentes de EEUU.

MIPPCI