El poeta José Joaquín Burgos, de amplia trayectoria en el campo de las letras, se desarrolló en el ámbito de la crónica de Valencia | FOTO ALBA CIUDAD

CIUDAD MCY.- La mañana de este lunes falleció el poeta José Joaquín Burgos, quien tuvo una amplia trayectoria en el campo de las letras y docencia, además de desempeñarse, de manera meritoria, como cronista de Valencia.

Sus pensamientos de avanzada y con una postura revolucionaria y bolivariana fueron marco de su pensamiento, destacándose como una persona de amplios conocimientos y méritos académicos, educador, creador de crónicas de la ciudad y de otros lugares de Venezuela.

Emir Giménez, autoridad única de Cultura en el estado Carabobo, lamentó la muerte del distinguido escritor y recordó la amplia trayectoria, que le permitió sembrar sus conocimientos a numerosos jóvenes y adultos.

Se refirió a su vida y señaló que nació en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa, el 20 de abril de 1933.Cursó estudios de primaria en la Escuela Graduada Vargas y su educación secundaria en el Liceo José Vicente Unda en Guanare.

Trabajó y colaboró con varias publicaciones nacionales, tales como lasrevistas Guanaguanare y Simiente,ubicadas en Guanare. Desempeñó cargo de director en el semanario El Informador que circulaba en el estado Portuguesa; en Caracas, participó en la revista Didascalia y en el Boletín del Departamento de Literatura del Instituto Pedagógico Nacional, también en las revistas Imagen y Cruz del Sur, en el diario La Calle,entre otros.

También dirigió, por varios períodos, la Asociación de Escritores de Venezuela seccional Carabobo, fue miembro de la Academia de Historia de Carabobo y miembro honorario de la Asociación de Cronistas de Carabobo.

Burgos publicó distintos artículos de opinión y literario, así como los libros Ronda de luz, Los días iniciales, Guanare siempre, Por aquí se escuchan las pisadas del tiempo, Torreparque, Guanare piedraluz, El pozo del arcoíris, Piel de sueño, Unicornio, Don Juan de los poderes, Las murallas del reino, La ciudad noveladay Cansancios de orilla.Por su laborrecibió innumerables distinciones y condecoraciones.

Información ALBA CIUDAD