Este martes, estudiantes de 14 instituciones educativas participarán en la Escenificación Pedagógica de la Batalla de La Victoria | FOTO PRENSA CULTURA EDUCACIÓN RIBAS

CIUDAD MCY.- Este martes, la plaza José Félix Ribas de La Victoria, estado Aragua, se convertirá en un gran escenario de teatro en el que 700 estudiantes de Educación Media General y Media Diversificada recrearán los hechos ocurridos en el mismo lugar donde jóvenes patriotas dieron su vida por la Independencia de Venezuela.

Leonardo Alvarado, secretario sectorial de Educación del Gobierno Bolivariano de Aragua, durante el ensayo general en la Ciudad de la Juventud, destacó a 205 años de La Batalla de la Juventud es de gran importancia congregar en una actividad educativa y artística como la escenificación pedagógica, a jóvenes comprometidos con la historia.

“Hoy día necesitamos jóvenes patriotas y quienes más que nuestros estudiantes, nuestros niños de la patria que con mucha alegría, con mucho amor, vienen a hacer esta importante escenificación para todo el pueblo aragüeño”, enfatizó el Secretario quien junto al asesor de cultura de la Zona Educativa de Aragua, Rogers Pereira y al coordinador intercircuital de educación del eje este aragüeño y del municipio Ribas, Yobani Marchena, revisaron los detalles logísticos de esta jornada que congregará a toda la población estudiantil de La Victoria y sus alrededores.

Alvarado recalcó que en la actualidad es necesario reivindicar a los patriotas que dieron su vida para liberar a Venezuela del dominio extranjero, promoviendo en los jóvenes el desarrollo de una conciencia revolucionaria y de defensa de la identidad nacional.

“Mi invitación a todo el pueblo aragüeño es a que venga a ver esta importante escenificación en la que nuestros estudiantes dan ejemplo de identidad nacional, de patriotismo y sobre todo de que Venezuela se respeta y seguimos en pie de lucha para tener una Venezuela libre e independiente”, expresó el Secretario de Educación.

Por su parte, Marchena reiteró el sentido de pertenencia que la población estudiantil ribense tiene para con esta escenificación que durante cinco años ha generado un espacio para que los niños y jóvenes del municipio se involucren con los hechos históricos de su localidad.

“Para nosotros recordar la historia nos permite fortalecer el futuro y es importante porque nuestros muchachos nunca pueden olvidar su historia (…) comenzamos a acrecentar los valores patrios, históricos y de la vida, de despertar de la conciencia histórica que necesitamos para conservar y construir la patria que queremos”.

Dirigidos por el coordinador del Movimiento César Rengifo en el municipio, Jhonny Bernal, durante tres meses estudiantes del municipio Ribas fueron instruidos en artes escénicas así como en la investigación y revisión histórica de los hechos del 12 de Febrero de 1814. Esta formación cumple con las políticas educativas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en su resolución 025.

La Escenificación Pedagógica de La Batalla de La Victoria es organizada por un amplio equipo de docentes orientados por la coordinadora de cultura en educación en el municipio, Jazmín Yépez, y cuenta además con el apoyo de la Zona Educativa del estado Carabobo, la milicia, los bomberos, Protección Civil de Ribas, organismos de seguridad y la Alcaldía de Ribas, entre otras instancias.

Información PRENSA CULTURA EDUCACIÓN RIBAS