Esta “ayuda humanitaria” fue entregada en el pasado en países que atravesaban conflictos bélicos o desastres naturales | FOTO HISPANTV

**Para la CICR el término “humanitario” se refiere a los principios fundamentales de la organización, como neutralidad, independencia e imparcialidad.

CIUDAD MCY.- El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Christoph Harnisch, aclaró que el organismo que lidera no será parte de un operativo que no clasifica como una “ayuda humanitaria”, en referencia a los insumos que Estados Unidos (EEUU) ofreció a Venezuela, a través de la oposición de ese país.

“Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, precisó Harnisch.

El jefe de la delegación colombiana del CICR destacó que esta “ayuda” fue decidida por un Gobierno impuesto sobre Venezuela –aludiendo al autoproclamado diputado Juan Guaidó como presidente encargado del país– sin importar que el Estado venezolano apruebe o no su ingreso al territorio.

Asimismo, resaltó la importancia de proteger y respetar el término “humanitario”, argumentando que este término se refiere a los principios fundamentales de la organización, como lo son la neutralidad, la independencia y la imparcialidad.

“Para nosotros es importante que realmente haya un respeto para el término humanitario y un respeto para los principios, eso es fundamental”, señaló Harnisch.

La Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, comenzó el 2 de febrero el envío de la referida ayuda a Venezuela, después de que fuera solicitada por Juan Guaidó.

Las autoridades venezolanas ven el supuesto envío de ayuda estadounidense a su país como otro complot golpista y advierten que Estados Unidos usa el nombre de ayuda humanitaria para suministrar armas a la oposición y promover una intervención en Venezuela.

Información TELESUR | HISPANTV