La gesta del 12 de Febrero de 1814 llega el día de hoy a 205 años de historia | FOTOS ARCHIVO JAIRO GIL

**A 205 años de la Batalla de La Victoria los jóvenes venezolanos hoy son sujetos importantes dentro de la defensa del país y asumen retos trascendentales en la construcción de una Patria nueva.

CIUDAD MCY.- Este 12 de febrero del 2019 se conmemoran 205 años de la Batalla de La Victoria, cruzada librada por el general José Félix Ribas junto a jóvenes estudiantes que dieron su vida por defender a Venezuela del imperio español, saliendo victoriosos y aportando en gran medida a la independencia venezolana. Esta gesta heroica hoy es celebrada en Venezuela como el Día de la Juventud en honor a los líderes juveniles que se alzaron en el estado Aragua contra las pretensiones de las fuerzas imperialistas.

En la actualidad, 205 años después de esta lucha histórica, los jóvenes venezolanos siguen el loable ejemplo de sus antepasados para librar una nueva batalla, no se trata justamente de una ofensiva armada, pero si de una guerra de ideales, comunicacional y cultural por lo que nuevamente la juventud venezolana está al frente y a la vanguardia en la defensa de la soberanía y en contra de las agresiones del gobierno estadounidense hacia Venezuela.

La juventud venezolana sigue asumiendo un rol importante en defensa de la soberanía y la paz del país.

Así lo expresan jóvenes venezolanos que actualmente asumen responsabilidades y son protagonistas en diversos espacios de participación nacidos en Revolución Bolivariana, como son el Ministerio de la Juventud y el Deporte, la Gran Misión Chamba Juvenil, El Frente Francisco de Miranda, la Misión Robert Serra, entre otras.

Uno de ellos Manuel Hernández, diputado del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua, quien opinó que el año 2019 es un año de retos para la juventud venezolana siendo uno de los principales desafíos -a juicio de Hernández- la incorporación de los jóvenes en la milicia bolivariana para defender al país de los ataques del imperio norteamericano.

Manuel Hernández: El rol del joven está encaminado a defender la Patria.

“El presidente Nicolás Maduro ha dicho que necesitamos dos millones de milicianos, al menos 900 mil jóvenes tienen que incorporarse a la milicia, tenemos que seguir a la vanguardia y en esta oportunidad el rol del joven una vez más está encaminado en defender nuestra Patria”, dijo.

Otro de las luchas que Hernández considera deben librar los jóvenes es aumentar el estudio, el trabajo y los espacios deportivos, culturales y recreacionales a fin de eliminar el ocio y crear ciudadanos que aporten de manera significativa al desarrollo del país.

“Otro reto es abandonar el ocio, creando herramientas a través del deporte, la cultura, la recreación, la ecología, la formación política, abandonar la inmigración, reconcomemos que hay una cantidad importante de jóvenes que han salido de país, pero es un reto aniquilar eso. Otro reto es el estudio, la creación de más universidades y el reto más grande es la consolidación de la organización juvenil, así como atender a los que ya están incorporados”, comentó.

ARAGUA CUENTA CON UN GOBERNADOR QUE APOYA A LOS JÓVENES

Una de los aspectos que para Manuel Hernández es una ventaja de los jóvenes aragüeños es contar con un gobernador revolucionario, patriota y que está en constante comunicación con la juventud, aportándole las condiciones necesarias para que estos se desarrollen y crezcan.

“Aragua que es cuna de la revolución y tiene todas las condiciones para seguir avanzando, fundamentalmente porque tenemos un gobernador que apoya a la juventud, que permanentemente nos ha acompañado, nos ha orientado, y que para nosotros es un ejemplo de lealtad y compromiso, el gobernador Marco torres fue soldado del 4F, muy joven le tocó sacrificarse por la patria igual que el Comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro, por eso él es un gran ejemplo para nosotros seguir luchando y seguir trabajando”.

JÓVENES ORGANIZADOS, FORMADOS Y MOVILIZADOS

Otro ejemplo del liderazgo joven en la entidad aragüeña es Jazmín Acevedo, integrante del Frente Francisco de Miranda (FFM), quien manifiesta que los jóvenes deben permanecer organizados, formados y en constante movilización para continuar defendiendo los beneficios y programas sociales creados en Revolución.

Jazmín Acevedo: Los jóvenes deben mantenerse movilizados en defensa de la Revolución Bolivariana.

“Hoy más que nunca en esta celebración de la juventud no hay mejor ejemplo a seguir que el ejemplo que dieron nuestros jóvenes en la independencia, por eso hoy debemos dar la cara por nuestra Patria y seguir luchando en esta guerra no convencional, mediática, económica, hoy más que nunca la juventud es la vanguardia como no los enseñó Chávez organizados formados movilizados que justamente es una de nuestras premisas del Frente Francisco de Miranda”, expresó.

JUVENTUD PRODUCTIVA

Por otro lado, Franklin Araujo, coordinador estadal de la Gran Misión Chamba Juvenil, aprovechó la oportunidad para expresar que este es un momento único en la historia, pues la juventud está llamada a explicarle a otros jóvenes y hacerles entender verdaderamente el rol histórico que les toca jugar.

Franklin Araujo: Los jóvenes deben entender el rol histórico que les toca jugar.

“Nuestra juventud hoy en medio de un asedio, en medio de lo que es una amenaza imperial le toca resaltar los valores del sentido de pertenencia y el sentido de la Patria y para ello Chamba Juvenil forma uno de los códigos fundamentales que es el arraigo a nuestro país a través de la producción, la formación y el estudio como herramienta para la vida, el trabajo como elemento emancipador de nuestra economía, nosotros los jóvenes jugamos un papel importantísimo y somos los que estamos llamados a apalancar todo el proceso de desarrollo de nuestro país”, sentenció.

WANDA CARRILLO DÍAZ