CIUDAD MCY.- La solicitud de una intervención militar extranjera por parte del diputado de la Asamblea Nacional en desacato y con nulidad jurídica, Juan Guaidó; es considerado un delito de lesa humanidad, indicó este lunes el dirigente socialista y miembro de la Dirección Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Feddy Bernal.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión desde el estado Táchira, Bernal señaló que con estas acciones, la derecha venezolano está invitando a una guerra en el país.

“Sigue existiendo gente que quiere una guerra en Venezuela. Es un crimen de lesa humanidad lo que el señor Guaidó quiere en Venezuela”, advirtió Bernal al tiempo que recalcó que las fuerzas revolucionarias no caerán en ninguna provocación, no obstante, se mantendrán firme en defensa de la paz.

En este sentido, recalcó que dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en sus leyes, no está establecido que alguna persona “puede pedir la intervención en el país” por lo que todos los que invoquen a esta acción deberán responder a las autoridades competentes.

Durante la rueda de prensa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el dirigente socialista señaló que los funcionarios de control se encuentran desplegados para frenar los posibles falsos positivos, que se estaría gestando desde la frontera colombo-venezolana, por parte de los Gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y Colombia.

“Ante los falsos positivos, seguimos el trabajo normal, estamos desplegados en unión cívico militar, usted nos puede encontrar ejerciendo el control y los servicios están desplegados. Tenemos muchos patriotas que nos informan los movimientos del lado de allá (Colombia) Estamos alertas pero tampoco nos angustia”, enfatizó.

En referencia a la presunta “ayuda humanitaria” que se encuentra en la frontera colombo-venezolana y que pretende cruzar el país, Bernal indicó que todo lo que ingrese por la frontera debe seguir los controles de aduana y contar con los documentos correspondiente.

“Los pasos fronterizos se adjuntan a un protocolo internacional. Si es para pasar un individuo tiene que tener documentos aprobados, si es para alimentos y medicinas tiene que ser sometidos a controles sanitarios, si no cumplen con esos elementos, no van a pasar”, enfatizó.

Al respecto, recalcó que el concepto de “ayuda humanitaria” es un término usado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o por la Cruz Roja Internacional y no por entes del gobierno de los Estados Unidos como es el caso de la situación que se vive en la frontera.

Más temprano, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, informó que los insumos enviados por Estados Unidos a ese país, con el objetivo de ser posteriormente trasladados a Venezuela, no clasifican como “ayuda humanitaria”.

El presidente de este comité, Christoph Harnisch, expresó que la Cruz Roja no será parte de un posible operativo de entrega. “Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria”, dijo.

Información AVN