Una herencia que dejó el maestro Abreu para las generaciones futuras FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este martes el 44 aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, creada por el maestro José Antonio Abreu.

“Celebramos el 44 aniversario de la hermosa obra del maestro Abreu, el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Una maravilla que gracias a la Revolución Bolivariana hoy alcanza más de 1 millón de niños, niñas y jóvenes incorporados. ¡Felicidades!”, escribió el mandatario nacional en la red social Twitter.

El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela fue fundada en 1975 por el Maestro José Antonio Abreu. A tres años de la creación del Sistema, emergió la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, un referente de la música y la formación artística a escala global.

La creación de esta orquesta fue la primera de las promesas que Abreu cumplió con los niños y a las niñas que reclutó en los muchos viajes que emprendió por varios estados del país en búsqueda de conformar lo que hoy se conoce como El Sistema.

”Abreu mantuvo su aspiración de que todos contribuyamos de una manera sustancial, primordial a la construcción de esa nueva era de la educación musical, con el propósito social, comunitario, espiritual, reivindicatorio del niño y del joven de que se convierta en signo y norte de una vastísima misión social”, dijo.

CELEBRACIÓN POR TODO LO ALTO

Para celebrar los 44 años de la orquesta habrá presentaciones desde el 16 de febrero hasta el 3 de marzo, comenzando en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicada en Quebrada Honda, a las 4:00 pm, con un concierto de la Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el maestro Diego Matheuz. El 17 de febrero, a las 4:00 pm, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar ofrecerá un concierto bajo la dirección del maestro Andrés David Ascanio.

El día 20, a las 4:00 pm, la Agrupación Alma Llanera ofrecerá un concierto de emblemáticas piezas criollas, dirigida por Edward Bogado, y al día siguiente, a la misma hora, la Orquesta Latinocaribeña del 23 de Enero cantará temas de salsa y merengue.

Para el día 27 de febrero, a las 4:00 pm, la Orquesta Regional Valles del Tuy y de los Altos Mirandinos tendrá un concierto dirigido por Pablo Campos, Adrián Hernández y José Ricardo Pacheco. El 28, también a las 4:00 pm, el Conservatorio Itinerante Inocente Carreño junto a la Fundación Hilt contará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigido por Alejandro Posada.

Las presentaciones continuarán el 1º de marzo, a las 4:00 pm, con el homenaje de la Simón Bolívar Big Band Jazz; el día 2, las Orquestas Regionales Eje Oeste: Evencio Castellanos, Juan Bautista Plaza y Andrés Bello ofrecerán su concierto dirigidos por Gladysmarli Vadel y Enluis Montes Olivar, a las 4:00 pm, y cerrarán el 3 de marzo, a las 11:00 am, con un concierto de las Orquestas Regionales Eje Este: José Francisco del Castillo, Inocente Carreño y Chacao, dirigidas por Ollantay Velásquez, Rodney Villamizar y Miguel Bravo.

AVN