El talento humano de Ciudad MCY celebró los primeros cinco años del diario | FOTO CIUDAD MCY

**La artillería del pensamiento de la entidad se ha convertido en vanguardia periodística desde sus inicios el 12 de febrero de 2014.

CIUDAD MCY.- La vida es un soplo, como lo dice el famoso tango de Gardel, el cual cantando precisaba que 20 años no son nada y la mera verdad sí, en estos tiempos donde días, semanas y meses pasan volando, es meritorio el arribo de los primeros cinco años del diario Ciudad MCY.

Son cinco años llenos de una inmensa pasión a la noble labor de hacer la comunicación distinta a los medios tradicionales, en defensa de los valores propuestos por la Revolución Bolivariana de tener una sociedad más justa, en lo social y económico, en la constante búsqueda de la suprema felicidad que tanto pregonó el Padre de la Patria, Simón Bolívar.

Para ello, hace un lustro se abrió esta artillería del pensamiento en el estado Aragua, trinchera comunicacional donde hacen, sin medias tintas, un periodismo militante, sencillo, sincero y diáfano, que no se esconde en la mal llamada objetividad de la dictadura mediática de los medios de difusión tradicional, siempre alienados con los intereses foráneos, entreguistas y subordinados a la hegemonía imperial liderado por el Gobierno de Estados Unidos.

En estos duros momentos que vive el pueblo venezolano, bloqueado sin misericordia por el imperio capitalista, que produce escasez, acaparamiento y una hiperinflación inducida que busca un estallido social, con la corrupción y el burocratismo imperando en la administración pública, se hace necesario cerrar filas y dar una férrea batalla, siguiendo el llamado del presidente Nicolás Maduro, para no permitir que la derecha mundial acabe con el proceso emancipador venezolano, que es ejemplo de lucha entre los pueblos del mundo, esos que cada vez más dudan de la prensa escrita y los programas de televisión, empeñados en tapar los problemas internos de sus países con la realidad virtual o medias verdades que ocurren en Venezuela.

60 MESES

Rememorando un poco, lo que se inició como un proyecto de diario digital, en noviembre de 2013, fue tomando cuerpo hasta salir por primera vez impreso el 12 de febrero de 2014, fecha cuando se conmemoró el Bicentenario de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud en Venezuela.

Como hoy día, eran momentos duros, hacía menos de un año se había producido el fallecimiento del Comandante Hugo Chávez. A la par, la derecha opositora había convocado a las guarimbas para boicotear los actos del bicentenario, macabro plan que acabó con la vida de muchos venezolanos y que llevó a prisión a Leopoldo López.

En ese contexto, inició el trajinar impreso de Ciudad MCY, medio de comunicación en formato tabloide, a color, de distribución gratuita en el terminal de TransAragua y TransMaracay, dependencias oficiales, el cual vino a revolucionar el acontecer diario en el pueblo aragüeño.

261 SEMANAS

El periódico siempre ha contado con el respaldo de la Gobernación de Aragua, estuvo dirigido en los primeros tres años por Yomar Meléndez, María Fernanda Pérez como jefa de Apertura y quien suscribe como jefe de Cierre, con el apoyo de la Dirección de Comunicación, a cargo de Marbellis Linares.

Ciudad MCY forma parte de la red de medios impresos que surgieron en varios estados del país para dar batalla en el área comunicacional, teniendo como referente al precursor Ciudad CCS, diarios de la región central que eran impresos en el Complejo Editorial Alfredo Maneiro de Catia.

Fueron muchas las anécdotas acumuladas en el día a día de un diario. Primero, la circulación fue de lunes a viernes y luego los siete días de la semana, siempre con el ajetreo de cerrar, la aprobación de portada, la presión de las personas en imprenta esperando la edición, problemas de internet o inconvenientes para ir a buscar el periódico todos los días a Caracas y para distribuirlo a primeras horas de la mañana.

1826 DÍAS

A pesar de todo, el esfuerzo ha valido la pena. Desde su llegada, Ciudad MCY ha abierto un espacio dentro de los medios impresos de Aragua, hemos sido referencia en el ámbito cultural, dando apoyo con el suplemento Ciudad Cultura, además de la revista Pirueta, dedicada a la formación de los niños de una manera didáctica.

A su vez, Ciudad MCY sirvió de escuela en los inicios de otros periódicos como Ciudad Barquisimeto, Ciudad Margarita y otros, donde se les prestó todo el apoyo en las primeras ediciones, contando con la valiosa colaboración de la licenciada en la edición Beyla Blatch y la licenciada Delia Núñez en la diagramación.

Es un arduo trajinar por llevar una Comunicación Patria a cada rincón de la geografía aragüeña; ahora más que nunca se hace necesario plasmar en el diario las otras realidades para la defensa integral de la nación ante las serias amenazas de intervención militar extranjera, donde el deber ser es luchar y ser cada vez mejores, sin negar el constante asedio al que tienen sometido al pueblo venezolano en lo económico y exigiendo un mayor accionar a los gobernantes para ser más eficaces en sus cargos.

En fin, ha pasado un lustro, 60 meses, 261 semanas y 1826 días (incluido el día bisiesto de 2016) desde la primera edición de Ciudad MCY y ya soplaron la vela por su quinto aniversario, en espera de mejores vientos que enrumben a Venezuela a puerto seguro.

Queda no más agradecer a todos los compañeros que hicieron y hacen posible la circulación de Ciudad MCY, ahora bajo la dirección de la licenciada María Fernanda Pérez, junto a un equipo comprometido en resaltar la gestión comunicacional del gobernador Rodolfo Marco Torres.

Mi experiencia en Ciudad MCY

NATCHAIEVING MÉNDEZ

Llegué a Ciudad MCY en febrero de 2014, apenas salía el primer número impreso del periódico, es decir, aún estaba gateando nuestro muchacho. Acompañar su crecimiento para mí fue un proceso muy enriquecedor y emocionante, especialmente desde la fuente de cultura en la que me inicié con Félix Mora al mando del timón que luego manejé como coordinadora con el valioso apoyo de Luzmavial Alvarado y Karla Trimarchi. Para nosotros cada día era una posibilidad para ejercer un periodismo diferente, serio, comprometido, con y para nuestros seguidores, en especial, para artistas y cultores, siempre realzando la identidad aragüeña y venezolana como eje transversal de nuestro ejercicio.

Ciudad MCY me dio no solo la oportunidad de desarrollarme profesionalmente. Pienso que uno de los mayores tesoros que me llevo de esta experiencia fue la oportunidad de conocer y trabajar con un equipo diverso y excelente, con una inmensa pasión por hacer un periodismo verdadero. Mis mayores aliados, a quienes llamé corresponsales, fueron los cultores y artistas, quienes no solo construyeron sus historias conmigo, sino muchos de ellos se convirtieron en entrañables amigos y amigas que desde otros espacios siguen nutriéndome de su sabiduría.

En resumen, trabajar en Ciudad MCY para mí fue reafirmar que nací para ser periodista y que eso quiero ser toda mi vida.

DAYANA GUZMÁN

Mi paso por Ciudad MCY marcó sin duda mi carrera profesional, la oportunidad que me brindó este medio de comunicación me permitió crecer de la mano con la edición del periódico. Recuerdo la labor que emprendimos para lograr su primera edición digital, publicada el 6 de noviembre de 2013 exactamente, para ese entonces solo existía un diagramador, el director del periódico y mi persona, era un proyecto innovador y el objetivo fue marcar pauta en la nueva comunicación de Aragua.

Fueron cuatro años de extraordinario aprendizaje, donde además de apasionarme en cada pauta que cubría también obtuve méritos gracias a mi fuente de información y a ese particular lema Comunicación Patria, que hacía que llegáramos al pueblo.

En este año no solo deseo que esta ventana de comunicación continúe circulando con éxito por las calles de la ciudad, también me encantaría ver nuevos enfoques donde la PARTICIPACIÓN del pueblo sea prioridad.

CARLOS ANDRADE

Del papel a la web

La progresiva popularización del internet y la llegada de la “revolución digital” han propiciado la presencia de los medios de comunicación, sobre todo de los diarios impresos, en las plataformas digitales. Es por ello que Ciudad MCY se sumó a las nuevas tecnologías, ajustándose a estas fórmulas comunicativas, con el objetivo de llegar a cada rincón de Venezuela y el mundo.

Desde la creación de la primera edición digital, nuestro diario ha ofrecido muchas ventajas que caracterizan y constituyen la esencia que el medio digital tiene. La primera de ellas es la inmediatez y fácil acceso, lo que hace posible leer, compartir y comentar la información de nuestras fuentes de manera inmediata, creándose de esta forma un nuevo modo de informar, en donde la noticia se origina y, al mismo tiempo, la comunidad se convierte en protagonista.

Ciudad MCY se consigue en Twitter, Facebook e Instragram | FOTO CIUDAD MCY

Asimismo, nuestro medio de comunicación combina las publicaciones en las diferentes plataformas, entendiendo que cada público tiene necesidades de información diferentes: el lector en redes sociales busca información inmediata, los lectores en nuestro sitio web buscan información detallada de la noticia; y el impreso, que llega a manos de los aragüeños en la modalidad de semanario, termina siendo el análisis de lo que acontece.

Otra de las características a destacar es la multimedialidad, que consiste en la integración de diversos formatos como texto, audio, fotografías, videos, entre otros, en una misma plataforma, para sustentar cualquier información que sea publicada.

Todas estas cualidades hacen de los medios digitales el lugar idóneo para llevar Comunicación Patria, razón por la cual nuestra casa editorial se encuentra presente con ciudadmcy.info.ve, sitio web donde los usuarios pueden informarse a través de las secciones Aragua, Venezuela, Mundo, Cultura y Deporte, de los hechos noticiosos acaecidos en todas las latitudes. Este espacio digital también dispone de la categoría Videos, donde se pueden visualizar los audiovisuales más relevantes del momento; Voces, con variados artículos de opinión, y los banner de las últimas ediciones, que permiten conocer y descargar en formato PDF la versión digital del diario, así como los suplementos y trabajos especiales.

También puedes encontrar nuestro usuario en las distintas redes sociales como @CiudadMCY en Twitter e Instagram, y Ciudad MCY en Facebook, donde es posible acceder de manera más directa a toda la información y formar parte de la comunidad digital que interactúa y comunica en Revolución.

FABIOLA VELÁSQUEZ

Voz del pueblo

Jorge González, habitante de Las Acacias

Lo más positivo del periódico es que las noticias son precisas y nos mantiene informados de lo que sucede en Maracay y en Venezuela, no todos tenemos acceso a las redes por eso es importantísimo seguir contando con la prensa escrita, por eso queremos que se aumente la producción para que llegue a más sectores y así poder seguir manteniéndonos más informados, celebramos que haya vuelto impreso aunque salga semanalmente, de hecho contamos con un centro de distribución donde distribuíamos el diario y queremos retomarlo.

Orangel Lugo, habitante de Caña de Azúcar

Les deseo un feliz aniversario, sigan trabajando duro por esta Revolución, sigan llevando la noticia veraz, objetiva y completa como debe ser para nosotros los maracayeros, siempre lo leo y me ha gustado mucho su dinámica de trabajo y están en todos lados que es lo más importante, sigan adelante y cuentan con este fiel lector.

Mada Espinoza, habitante de Las Acacias

Sigan adelante, sigan así porque van bien, el periódico Ciudad MCY es muy importante para los que vivimos en Maracay porque nos podemos enterar de los avances del gobernador en nuestro estado, pido que incorporen más noticias de la comunidad para que el pueblo se vea y otras personas puedan conocer lo que hacemos en las comunidades, pues la labor de las comunidades es lo más importante.

Moisés Lugo, habitante de la comunidad Madre María

En primer lugar, felicito a todo el equipo de Ciudad MCY por ese trabajo que durante estos cinco años han realizado y pido que hagan lo posible para que el periódico llegue a otros sectores, especialmente los más populares como 13 de Enero, Las Vegas y Campo Alegre, porque estamos en una guerra de cuarta generación y los medios son importantes para desmontar todo ese aparato comunicacional que está sometido a las grandes corporaciones. Ciudad MCY representa la alternativa a la dominación que tienen grandes corporaciones.

WANDA CARRILLO