CIUDAD MCY.- Ocho partidos y movimientos políticos de América Latina firmaron un comunicado llamando al diálogo, a la paz y al respeto por la democracia ante la situación que actualmente vive Venezuela.

«La posibilidad de confrontación violenta en la región, que se expande desde Venezuela hacia países vecinos, es un riesgo latente que puede terminar con la convivencia pacífica», afirman los firmantes acusando a Estados Unidos (EEUU) de comandar las agresiones, y a organismos como la OEA y el Grupo de Lima de «desconocer el derecho a la autodeterminación de los pueblos» al «atrincherar posiciones».

Las fuerzas de izquierda de Chile, Ecuador, Brasil, Perú y Colombia denunciaron que las medidas económicas (sanciones) de EEUU y otros países, el rechazo al diálogo y las amenazas intervencionistas agudizan la crisis y tensionan el escenario global.

Al respecto, proponen privilegiar la diplomacia para crear puentes de diálogo que permitan restablecer la tranquilidad del pueblo venezolano y evitar el uso de la fuerza.

Asimismo, advierten que «no debe politizarse cualquier ayuda necesaria, realizándose dichas labores en el marco de lo planteado por las agencias internacionales especializadas».

Las organizaciones aplaudieron las recientes instancias de diálogo llevadas a cabo en Montevideo, Uruguay, para plantear un mecanismo de acuerdo y un grupo de contacto internacional. «Solo quienes quieren un escenario de guerra pueden negar la importancia de ambos procesos y su complementariedad», plantearon en su comunicado.

Información TELESUR