Este evento estuvo enmarcado en los 200 años del Congreso de Angostura | FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- El profesor universitario e integrante de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio del estado Aragua, Silvio di Bernardo, expresó que en el discurso de Angostura Simón Bolívar representó los ideales de toda una generación de republicanos, de un pueblo que por encima de todas las dificultades que pasaba quería ser libre.

La afirmación la hizo el catedrático en el Conversatorio Bolívar en Angostura, 200 años de fuego patrio, realizado en el auditorio del Saime, región Aragua, con motivo del bicentenario del Congreso de Angostura, y el 49° aniversario de la Dirección General de Prevención al Delito (DPD).

En la actividad estuvieron presentes Julen Escalona, coordinadora del Frente Preventivo de Aragua; José Gregorio Colmenares, coordinador de la DPD; el director regional del Saime, Daniel Centeno; el director general del Gabinete estadal del MPPC, Rommel Ramírez; la coordinadora regional de la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, Nelly Guilarte; y preventores y preventoras del FPA, quienes recibieron reconocimientos por la labor desarrollada en planteles educativos de la entidad.

SIEMPRE RECORDEMOS AL LIBERTADOR

Di Bernardo disertó sobre el discurso del Libertador. Se refirió a los antecedentes históricos, el contexto sociopolítico en el cual se realizó el Congreso de Angostura; dio lectura y comentó algunos fragmentos del discurso e hizo una reflexión sobre su vigencia después de 200 años. “Un discurso que hoy estamos conmemorando y que nos da cuenta de todo lo que significó y aún significa esta nacionalidad, esta Patria que tanto costó consolidar, y que hoy defendemos”.

Recordó que el de Angostura era el segundo congreso constituyente, el primero fue en 1811, que dio origen a nuestra primera Constitución Federal, y la primera República, la cual tuvo su carta de defunción con la llamada Capitulación de Miranda el 25 de julio de 1812.

Explicó que fue en Angostura, y no en otra ciudad de Venezuela, porque en ese momento más de 80% del territorio estaba ocupado por las fuerzas realistas. Las condiciones objetivas no permitían en ese momento que se desarrollara ninguna actividad en territorio que estaba en manos de los españoles, además de la posición geoestratégica que ofrecía Angostura, hoy Ciudad Bolívar.

En ese entonces, Bolívar le escribe a Martín Tovar una larga carta de la cual destaca la frase “Aquí no manda quien quiere sino quien puede”, e inmediatamente convoca al Congreso Constituyente de Angostura, que contó con 32 diputados de distintas partes del país, que querían establecer una República.

Exhortó a que en cada espacio que nos encontremos recordemos al Libertador, “que con todas las dificultades del mundo llevó el mensaje de libertad con dignidad, con entereza”. Y cerró con una frase que el Libertador le escribió en una carta larga a Juan Bautista Irwing, el enviado de Estados Unidos al Congreso de Angostura “…sepa usted que la mitad de este pueblo ha muerto ofrendando su vida por libertar esta patria, pero la otra parte que queda gustosa daría su vida por defender lo que tenemos y por hacernos respetar, ante España y ante el mundo si es necesario por tener la libertad”. “Nunca olvidemos eso”, recalcó Di Bernardo.

Información PRENSA MPPC