Para estos encuentros, David Cubillán estará de regreso con el conjunto vinotinto | FOTO PRENSA FVB

**Aunque ya Venezuela consiguió su clasificación a la Copa del Mundo China 2019 en diciembre, tiene la posibilidad de ser cabezas de serie en el sorteo mundialista si barre en las últimas dos fechas.

CIUDAD MCY.- La selección venezolana de baloncesto saltará nuevamente al tabloncillo para completar el calendario de la FIBA, en el que le restan dos fechas más que disputarán durante la presente semana, la primera contra República Dominicana y la restante frente a Canadá.

De acuerdo con la Federación Venezolana de Baloncesto, la Vinotinto del baloncesto, que ya está clasificada a la Copa del Mundo China 2019, presenta altas y bajas interesantes de cara a estos partidos, por lo que buscará afianzarse en esa primera posición que hoy posee en el grupo F, con nueve victorias y una derrota.

QUISQUEYANOS NECESITADOS

El día de hoy la Vinotinto de las alturas se medirá ante una República Dominicana que luce con record de 6-4 y en el cuarto lugar de la tabla de posiciones del grupo F.

Para los dominicanos la defensa será vital en este encuentro, pues en el partido anterior entre estos equipos la selección nacional tuvo un mejor rol ofensivo. Sin embargo, los quisqueyanos tendrán a su favor jugar en casa, lo que supondría una posible clasificación, en caso de que puedan ganarle a Venezuela.

José “Grillito” Vargas se perfila como la figura ofensiva de los dirigidos por Fernando Duró. El criollo realizó 21 anotaciones frente a Dominicana en el partido de ida celebrado en el Fórum de Valencia, mientras que por Dominicana Víctor Liz fue la figura con 25 puntos. Sin embargo, los quisqueyanos no contarán con Ángel Delgado, su mejor jugador.

“Vamos a jugar de visitantes, ellos (República Dominicana) están necesitados de victorias, pero nosotros seguiremos haciendo lo que esta selección ha acostumbrado, defender con intensidad y jugar colectivamente hasta alcanzar el triunfo”, apuntó David Cubillán al departamento de prensa de la FVB sobre lo que será el partido.

El encuentro de hoy está pautado para las 8:30 pm en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

VISITA AL NORTE

Luego de su paso por República Dominicana, el seleccionado vinotinto viajará al St. John's Mile One Centre el domingo 24, para enfrentarse a Canadá, segundo del grupo F y ya clasificado con ocho victorias y dos derrotas.

Para este encuentro las estadísticas muestran mucho más superior a Canadá con un porcentaje de tiro de 50% sobre 41% de Venezuela. En este sentido, los locales dominan con 59% los tiros de dos puntos, 38% los de tres puntos y 71% los tiros libres.

Por Canadá luce como líder Kelly Olynyk, con 16 puntos anotados, once rebotes y cuatro asistencias, mientras que por Venezuela destaca Néstor Colmenares, con 11,9 puntos, 8,3 rebotes y 2,2 asistencias por cada juego.

Sin embargo, durante el partido anterior entre estos equipos, los criollos se alzaron con la victoria 84 por 76 y aseguraron su cupo a la Copa del Mundo China 2019.

NUEVAS INCORPORACIONES

De cara a esta sexta y última ventana camino al mundial, la Federación Venezolana de Baloncesto definió los doce convocados para estos encuentros, entre los cuales destacan el ingreso de José Materán, quien viene de jugar en la Liga Nacional de Argentina, y el regreso de David Cubillán, uno de los favoritos de la afición venezolana.

Con tan solo 22 años, José Materán (cen) tendrá la oportunidad de aportar la experiencia que adquirió en la Liga Nacional de Baloncesto Argentino | FOTO PRENSA FVB

El gerente general de la selección nacional catalogó como “sólido” el grupo escogido por el seleccionador Fernando Duró. “Lo darán todo para continuar con la racha ganadora”, apuntó el directivo.

Materán aseguró que esta es una gran oportunidad para aprender de los grandes. “Este equipo siempre ha sido competitivo y se acostumbró a ganar, así que lo daremos todo para lograr triunfos”, agregó.

Por su parte, Cubillán dijo saber muy bien que estos partidos son claves para el posicionamiento en la tabla, lo que les permitiría ser cabeza de serie en el sorteo mundialista a realizarse el 16 de marzo en Shenzhen, China, pero de acuerdo con sus propias palabras deben afrontar estos partidos con mucho respeto.

En cuanto a las bajas, la Vinotinto no tendrá en sus líneas al pívot Gregory Echenique. Por lo pronto, los criollos se encuentran entrenando en Santo Domingo, bajo las órdenes de Fernando Duró.

LOS DOCE ELEGIDOS

-David Cubillán
-Gregory Vargas
-Heissler Guillent
-Yohanner Sifontes
-Elder Giménez
-José Vargas
-José Materán
-Javinger Vargas
-Luis Bethelmy
-Miguel Ruiz
-Néstor Colmenares
-Windi Graterol

Venezuela en los Clasificatorios de las Américas a la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019

Barquisimeto, Venezuela
Venezuela 85-71 Colombia

Río de Janeiro, Brazil
Brasil 72-60 Venezuela

Barquisimeto, Venezuela
Venezuela 77-56 Chile

Medellín, Colombia
Colombia 62-73 Venezuela

Caracas, Venezuela
Venezuela 72-56 Brasil

Valdivia, Chile
Chile 51-70 Venezuela

Caracas, Venezuela
Venezuela 87-73 Islas Vírgenes

Valencia, Venezuela
Venezuela 79-78 Dominicana

Caracas, Venezuela
Venezuela 84-76 Canadá

Saint Thomas, Islas Vírgenes
Islas Vírgenes 76-77 Venezuela

JHOSMARI BLANCO