Los niños celebraron por todo lo alto el Día Internacional de la Lengua Materna FOTO PRENSA MPPC

CIUDAD MCY.- Con cantos, danza, poesía y alegría en la Galería de Arte Nacional (GAN) 150 niños pertenecientes a 15 escuelas de Caracas participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna Indígena, con el objetivo de reivindicar las raíces y la cultura venezolana.

Este encuentro fue posible gracias a la colaboración entre los ministerios de Poder Popular para la Protección de los Pueblos Indígenas, Educación, Comunas y Cultura, además de la participación del Instituto Nacional de Idiomas Indígenas.

En el evento, jóvenes del Coro Instrumental Bilingüe de Venezuela, provenientes de la Escuela Nacional Experimental Venezuela, entonaron las notas del Himno Nacional e interpretaron Arroz con leche y Mare mare en lenguaje indígena, cuyas interpretaciones enfatizaron que la nueva generación de jóvenes y la patria está vinculada con la cultura; para así garantizar este legado histórico.

Jorge Pérez, viceministro de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, indicó que el Ministerio de Educación está trabajando en incluir en el proceso de formación cátedras para inculcar las verdaderas raíces venezolanas, con el fin de descolonizar la educación de los niños de la nación.

Por otra parte, la viceministra del Poder Popular para la Protección de Pueblos Indígenas, María Soledad González, expresó: “Desde hace años y hasta la actualidad los grandes imperios se han dedicado a tratar de destruir nuestra historia y nuestra raíces, pero gracias al Gobierno Bolivariano, nuestra historia está más viva que nunca”.

Asimismo, González instó a las niñas, niños y jóvenes de Venezuela a seguir esta corriente cultural y así defender la identidad nacional.

Cabe destacar que la FMN brinda opción al público en general a visitar una propuesta en la que se muestra el mundo ancestral de las etnias indígenas, a través de Amalivaca, exhibida en el piso 2 de la Galería de Arte Nacional de martes a domingo, de 8:30 pm a 5:00 pm. ¡Asiste!