Los jóvenes cuentan con edades entre 15 y 22 años y están acompañados por dos jugadores de la LBP | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**El nuevo equipo de Maracay abrió sus puertas en un primer campamento durante el mes de diciembre para captar los talentos que hoy se muestran en el Gimnasio Cubierto Rafael Romero Bolívar.

CIUDAD MCY.- Venezuela se ha caracterizado por ser un país con grandes basquetbolistas. Es por ello que la Federación Venezolana de Baloncesto decidió, junto a un grupo de emprendedores de este deporte, crear una liga de desarrollo que abriera las puertas al talento joven, instancia que consintieron llamar Serie A, que estará siendo avalada por el órgano rector del baloncesto nacional y la FIBA.

El recién creado circuito está dividido en la Conferencia del Oriente y la Conferencia Central, siendo este último el renglón donde hace vida Recicladores de Aragua, conjunto que cuenta con la gerencia general del exjugador Hebert Bayona, quien desde el inicio ha tomado la iniciativa con responsabilidad y profesionalismo, en pro de proyectar a los atletas aragüeños que hacen vida en esta disciplina.

SERIE CLASE A

La iniciativa surgió de parte del presidente de la FVB, Bruno D’Adezzio, quien cree que en Venezuela hay talento de sobra para tener ligas paralelas a la principal, que es la Liga Profesional de Baloncesto (LPB), y así ofrecer oportunidades de juego a jóvenes de 15 años en adelante.

Cabe desacar que la Serie Clase A tiene la particularidad de jugarse en dos torneos, el 3x3 y el 5x5. En una entrevista, el gerente general del conjunto aragüeño, Hebert Bayona, explicó que jugar un 3x3 supone una nueva oportunidad para los jugadores y un espectáculo diferente para las personas que se acercan a disfrutar de los partidos.

El reconocido jugador de baloncesto Herbert Bayona se mostró comprometido con la Gerencia General de Recicladores de Aragua | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

“El 3x3 nació porque FIBA se está enfocando en esta modalidad de juego, porque habrá un campeonato y nos hacía falta conocer bien las aptitudes y capacidades de nuestros basquetbolistas, para luego sacar la selección que nos va a representar en ese premundial. También que estos muchachos conozcan las reglas y crezcan en este deporte”, expresó el directivo.

En cuanto a la plantilla de jugadores, Bayona respondió que se pueden utilizar los mismos tanto para el 3x3 como para el 12, la idea es que ellos vayan demostrando y desarrollando sus dotes deportivos.

PROCESO DE CLASIFICACIÓN

La Conferencia Central está constituida por seis equipos: Atléticos de Caracas, Broncos de Caracas, Comunas de Caracas, Diablos de Miranda, Guerreros de Carabobo y Recicladores de Aragua, mientras que la Conferencia Oriental tiene a: Acereros de Guayana, Búfalos de Tucupita, Cangrejeros de Monagas, Gladiadores de Anzoátegui y Margarita BBC. En este sentido, se creó un calendario regular de 50 juegos.

De cada conferencia clasificarán cuatro equipos que se enfrentarán de acuerdo con sus posiciones, es decir, primero contra cuarto y segundo contra tercero, en semifinales directas al ganador de dos juegos de tres. Finalmente, los ganadores de esas series jugarán el Final Four, en el que se definirá al campeón de esta primera temporada.

UN NUEVO EQUIPO EN ARAGUA

Recicladores de Aragua fue creado con el objetivo de preparar y dar a conocer las futuras estrellas del baloncesto profesional. Rosa Marcano, presidenta de la Asociación de Baloncesto del estado Aragua, destacó el nivel de profesionalismo de quienes integran el conjunto de Maracay.

De acuerdo con Marcano, la selección de jugadores se realizó en el Coliseo de El Limón, en un campamento durante el mes de diciembre con atletas de Maracay. Algunos de los prospectos fueron aceptados y otros llegaron mediante entrenadores que hacen vida en el baloncesto.

El equipo también brinda algunos beneficios para sus jugadores entre los que destacan hospedaje, comida para asegurarse de que tengan una alimentación balanceada, pues son chicos que están en pleno desarrollo, así como atención psicológica.

Bayona dio a conocer que los campamentos se harán anualmente, pues la idea es que se realicen en agosto, para después arrancar con el calendario FIBA en el mes de septiembre.

“Hace un año esta liga no existía. Ya es una realidad, tenemos una liga nueva y profesional en Venezuela, en la que se les da oportunidad a jugadores que no tienen participación en otra liga. Nuestra mentalidad es a lo grande, no solo pensar que pueden jugar en la LPB, sino en la NBA. Mucho amor y responsabilidad por esa pelotica naranja”, comentó.

COMBINACIÓN DE TALENTO

Dentro del reglamento que rige la Serie A se explica que cada equipo debe tener dos basquetbolistas que jueguen en la LPB, para combinar juventud con experiencia, así fue como llegó Michael Flores, quien tiene amplia trayectoria dentro y fuera de Venezuela.

Flores es escolta alero de Recicladores y catalogó como gratificante la oportunidad de poder ayudar a los más jóvenes a dar sus primeros pasos en el baloncesto. “Siempre me he caracterizado por ser un jugador responsable y con bastante ética de trabajo, y eso es justamente lo que quiero que ellos copien de mí. Ser un buen ejemplo será uno de mis aportes”, explicó.

Personalmente, Flores quiere estar en forma, mantener su estilo de juego y sobre todo apoyar esta iniciativa en el estado, pues de acuerdo con sus propias palabras no había podido representar a ningún equipo aragüeño en su carrera.

Dentro de los nacientes talentos, también destaca Antonio Díaz, de 19 años de edad, quien tímidamente pero con la emoción de darse a conocer expresó su emoción de jugar en la casa de Toros de Aragua, el Gimnasio Cubierto Rafael Romero Bolívar, y de pertenecer a Recicladores de Aragua.

Al conversar con Díaz, quedó en evidencia la química que existe dentro del conjunto, cuando dijo que para él lo mejor ha sido compartir con Michael Flores, uno de sus jugadores favoritos en este deporte.

El novato resaltó el apoyo que ha recibido de sus padres en su corta carrera. “Mi familia siempre me aconseja que debo seguir adelante, trabajando duro por mis metas”, manifestó con una sonrisa.

Dato Curioso

Richard Marcano, dueño del equipo, se dedica a trabajar con materiales de reciclaje, por lo que decidió nombrar al equipo Recicladores de Aragua, para que sus compañeros se motivaran a ayudarlo con lo que, en su momento, fue un proyecto.

La frase

“Yo no soy de prometer campeonatos, yo prometo trabajo. Primero trabajar y construir una familia, para después pensar en el campeonato”

Hebert Bayon

 

JHOSMARI BLANCO