Playa Grande en Choroní es uno de los trece balnearios disponibles para los temporadistas en la entidad | FOTO JOSÉ MANUEL PEÑALVER

**Desde enero las autoridades regionales y nacionales en materia de ambiente están en constante monitoreo de la costa aragüeña.

CIUDAD MCY.- Trece playas están aptas en las costas aragüeñas para el disfrute de los temporadistas, durante los días de Carnaval. La información fue dada a conocer por la Secretaria Sectorial de Ambiente y Minas de la entidad, Carmen Cannata, quien agregó que el despacho a su cargo más funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas (Minea) realizaron la inspección respectiva a los espacios aragüeños.

Explicó Cannata que el número de playas y balnearios disponibles para los turistas se determinó luego de una inspección y monitoreo realizada en las costas en Ocumare de la Costa y Choroní, durante el mes de enero. La observación permitió la evaluación y aceptación de trece playas, las cuales podrán ser visitadas y disfrutadas por quienes decidan vacacionar en el litoral aragüeño.

Informó que las playas permitidas según el Minea son: Chuao, Playa Grande, Cata Publica, Cepe, Catica, La Punta, Rompe Ola (I, II y III), La Boca, La Ciénaga y Puerto Colombia.

Destacó que el Minea realiza un de plan de abordaje del sistema de saneamiento para el área marina costera, recolección de desechos y supervisión de vialidad para garantizar en el inicio de carnavales el buen estado y limpieza de las vías y playas.

Por otro lado, hizo un llamado a la ciudadanía a traer bolsas para colocar los desechos, no arrojar objetos en la vía que puedan causar incendios y no botar desperdicios.

Igualmente, informó que las diferentes alcaldías también llevan a cabo abordajes de los ríos y balnearios, especialmente en San Sebastián de los Reyes San Casimiro y Camatagua.

Por último, recordó que el Minea-Aragua y la Secretaría de Ambiente trabajan en coordinación con los distintos organismos de seguridad integrados al despliegue del operativo Carnavales 2019.