Los estudiantes pusieron en práctica lo aprendido acerca del Carnaval de El Callao FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- Con una alegre y vistosa muestra que encerró tradición, creatividad, ritmo y colorido, culminó este miércoles el Taller de Calipso Entre Madamas, Medio Pintos y fantasías, dictado por la cultora Evelyn Pérez, especialista del IAEM del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la Unidad Educativa Nacional Bolivariana Ciudad Jardín de Cagua.

La actividad formativa, destinada a difundir y fortalecer las manifestaciones culturales tradicionales como parte de la identidad y soberanía cultural de nuestra Patria, contó con la participación de 30 estudiantes, de ambos sexos, cursantes de segundo y tercer año de bachillerato de la institución educativa.

Eveling Pérez explicó que el taller tuvo una duración de dos días, en sesiones de cuatro horas, durante las cuales los jóvenes conocieron el origen del calipso, ritmo alegre y pegajoso que se remonta a la época de la esclavitud desde la llegada al país de trinitarios y pobladores de otras islas del Caribe en el siglo XIX, para trabajar en la minas de hierro y oro.

Asimismo, los estudiantes pudieron conocer los instrumentos musicales que se utilizan; los personajes: las Madamas, los Mediopintos, los Diablos y los Mineros, sus vestuarios, diferencia entre calipso, soca y samba, entre otros aspectos de esta hermosa tradición que es una muestra de la diversidad cultural de nuestros pueblos.

“Ensayamos el baile e hicimos el montaje, que presentaron los jóvenes estudiantes este jueves en la fiesta de carnaval del plantel, con mucha alegría y el entusiasmo que demostraron durante todos los ensayos. Los muchachos están muy ilusionados porque fueron seleccionaos para participar en el desfile de carnaval del municipio Sucre, lo cual es un estímulo para ellos y para el trabajo que desarrollamos en el Gabinete de Cultura como parte de las políticas culturales del Gobierno Bolivariano y lineamientos del ministro Ernesto Villegas”.

El calipso es un género musical que se toca en todas las Antillas y se adaptó a nuestro país, como muestra del sincretismo cultural. Famosos son los Carnavales de El Callao, en el estado Bolívar, manifestación tradicional declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en diciembre de 2016.

La jornada cultural también contó con una muestra de los alumnos del grupo Estable de Teatro y Música de la institución, para disfrute de los docentes y alumnado del plantel.

PRENSA MPPC ARAGUA