El desfile recorrió las principales calles de Santa Cruz FOTOS PRENSA ALCALDÍA DE LAMAS

CIUDAD MCY.- Las calles de Santa Cruz de Aragua se vistieron de fiesta con el gran desfile educativo de carnaval Lamas 2019, en el cual participaron 4 mil estudiantes de todos los planteles, 35 comparsas y una carroza con motivos alusivos a temas agroecológicos y turísticos.

Así lo informó el profesor Roger Pereira, secretario de Cultura municipal, quien precisó que la hermosa actividad enmarcada en los Carnavales Felices y Seguros 2019 en el municipio Lamas fue organizada por el equipo de gestión municipal de Educación, al frente del cual está la profesora Neyla Blanco, con el apoyo decidido del alcalde Erick Ramírez y la Secretaría de Cultura municipal.

El desfile arrancó a las 10:00 am, acompañado por la Banda del municipio Lamas, e hizo el recorrido por todas las calles del poblado, que semejaban una policromía, hasta llegar a la plaza Bolívar que se llenó de lugareños para apreciar la gran cantidad de disfraces y disfrutar de las actividades culturales que se desarrollaron allí.

35 comparsas y cuatro mil estudiantes participaron en el desfile de carnaval

“En estas fiestas populares se resaltan los valores de la paz, del amor y en esta oportunidad se resaltan los motivos agroecológicos y turísticos. Con mucho esmero en los planteles prepararon las comparsas que hoy pudimos apreciar en este hermoso desfile”, expresó.

El profesor Pereira aprovechó la oportunidad para informar que ya están en los preparativos para la presentación de la manifestación patrimonial del municipio Lamas, El Toro de Colores.

“Hoy el pueblo se volcó a las calles con este desfile escolar y en la octavita nuevamente saldrá a las calles a disfrutar de El Toro de Colores, que desde hace más de 90 años es uno de los atractivos del carnaval; se representa la faena taurina con gran vistosidad y colorido”, indicó.

En la parodia intervienen más de doce personas, entre toreros, cargadores, un doctor, un enfermero. Se representa la faena en la parte de la cuadrilla con quiebres y movimientos propios de la tauromaquia. El torero herido por el toro es atendido por el doctor que se acerca en forma jocosa a brindar cuidados médicos.

El Toro de Colores, expresión cultural que tiene sus antecedentes en la época colonial, es una imitación del astado que se elabora con madera, cabillas, papeles de colores cortados en flequillos, agarraderos para quien lleva el animal, un par de cachos y la cola real, la cual buscan en los mataderos de la zona.

Al principio era un solo toro pero cada año se van multiplicando los animales con la incorporación de jóvenes y de escolares, gracias a cultores como José de Jesús Velásquez, integrante del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quien desde hace más de 58 años ha impulsado esta manifestación, organizando y dictando talleres en escuelas para preservar la tradición en la que al principio participaban unas cuatro o cinco familias.

PRENSA MPPC ARAGUA