Lavrov y Rodríguez evaluaron posibilidades en materia de cooperación con el objetivo de prevenir acciones militares contra Venezuela FOTO SPUTNIK

**Asimismo, Delcy Rodríguez denunció que EEUU está planeando formar grupos irregulares armados para desestabilizar la situación en el país sudamericano**

CIUDAD MCY.- La oficina europea de la petrolera venezolana Pdvsa se trasladará de Lisboa a Moscú, declaró la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez.

«Yo quería también informar que el presidente Nicolás Maduro instruyó que la oficina de Petróleos de Venezuela en Europa, que se encuentra en Lisboa, sea mudada y trasladada a Moscú, es una forma de afianzar nuestra cooperación», dijo en rueda de prensa junto al canciller ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú.

La medida se toma conforme a los planes para ampliar la cooperación con las empresas rusas Rosneft y Gazprom, “sin embargo ahora es el momento oportuno para hacerlo”, explicó la diplomática.

Precisó que Europa no está dando garantías de respeto a activos venezolanos, recordó la medida del Banco de Inglaterra que se está apropiando del oro venezolano, la situación con la filial de Pdvsa Citgo que está siendo ilegalmente arrebatada por el Gobierno estadounidense. «El mismo mundo capitalista viola sus propias leyes», resumió Rodríguez.

GRUPOS ARMADOS PARA DESESTABILIZAR

Asimismo, Rodríguez denunció que EEUU planea formar «grupos irregulares» armados para desestabilizar la situación en el país sudamericano.

La vicepresidenta venezolana indicó que esto «no es un secreto para nadie», y criticó «la actuación del Gobierno estadounidense en apoyo a grupos irregulares, en apoyo a grupos extremistas, en apoyo a grupos terroristas para desestabilizar y para perturbar la paz». «Eso no va a ocurrir en Venezuela», aseguró.

Por su parte, Lavrov expresó preocupación por “los planes de EEUU de armar a los radicales para desestabilizar la situación en Venezuela, y si hablamos directamente para invadir este país soberano”.

En esta línea, el canciller ruso reveló que el Washington planea “comprar armas ligeras, morteros, sistemas de defensa aérea portátiles y otros armamentos en un país de Europa del Este y transportarlo a un territorio cercano a Venezuela”.

“DEFENDEMOS LA CONSTITUCIÓN”

Preguntada por qué las autoridades venezolanas se niegan a convocar nuevos comicios presidenciales, Rodríguez subrayó que «no es que rechazamos realizar elecciones».

Apuntó que el Gobierno venezolano defiende «la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela porque ya las elecciones se realizaron cuando correspondía, en el año 2018: como efecto se realizaron y fue ratificado el presidente Nicolás Maduro para su nuevo mandato 2019-2025».

«Defendemos a la Constitución, nadie puede pedirnos que violentemos la Constitución de la República», destacó.

Expandida cooperación a 264 acuerdos bilaterales

«Nos estamos preparando para la expansión de lo que han sido los 264 acuerdos que tenemos en distintas áreas para la expansión de los mismos en la venidera comisión intergubernamental de alto nivel que se celebrará acá en el mes de abril», dijo Rodríguez.

En particular Venezuela comprará medicamentos a Rusia, anunció la vicepresidenta.

«El presidente Nicolás Maduro ha dado instrucciones muy claras también en ese sentido, de que los alimentos que necesita el pueblo de Venezuela, medicamentos que necesita el pueblo de Venezuela sean adquiridos en Rusia, y que también establezcamos inversión industrial para la producción de los mismos en nuestro país de forma conjunta», declaró Rodríguez.

OPOSICIÓN INCOMPETENTE

La vicepresidenta Ejecutiva tachó de «incompetente» a la oposición venezolana al alegar que no es capaz de ganar elecciones y para acceder al poder pide una intervención militar.

En Venezuela actúa «una oposición dividida, una oposición incompetente de ganarse al pueblo de Venezuela a través del voto y busca desesperadamente y pide a gritos una intervención militar como única forma de acceder al poder», dijo al término de las negociaciones con el canciller ruso.

Rodríguez apuntó que los grupos de la oposición venezolana «lo que no han podido ganar a través de los votos, buscan imponerlo a través de la fuerza».

RT | SPUTNIK