Esta gran exposición muestra desde el imaginario una faceta del proceso histórico del Libertador Simón Bolívar FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- El arte y la música fueron protagonistas en la inauguración de la exposición El Libertador en el alma del creador popular. Conmemoración de los 200 años del Congreso de Angostura. Esta actividad tuvo lugar en la sala expositiva nivel II de la Galería de Arte Nacional (GAN).

El público que hizo acto de presencia en la inauguración de la exposición tuvo la oportunidad de observar en cuatro capítulos las 45 piezas que conforman la puesta curatorial. Cada una de las piezas que hacen parte de la exposición muestran desde el imaginario una faceta del proceso histórico del Libertador Simón Bolívar.

Yennai Quintero, directora de la Galería de Arte Nacional, señaló que parte de las 45 obras que se presentaron en la exposición son provenientes de coleccionistas privados y de la colección que custodia la GAN, junto al Museo de Bellas Artes de Caracas (MBA). “Cada pieza cuenta una historia, desde el trazo, el material, la textura, la talla, entre otras (…) es una propuesta que nos da pie para abrir permanentemente la sala de exposición de la colección de arte popular, y la mejor forma de inaugurarla era con una exposición del Libertador”. La colección de arte popular cuenta aproximadamente con mil 200 piezas y 250 fotografías.

Félix Hernández, curador de las obras presentadas en la exposición, comentó que “es una perspectiva de cómo los artistas populares ven al Libertador Simón Bolívar (…) la imagen de Bolívar recorre nuevamente Latinoamérica”. Por ser un país musical, Hernández indicó que en las inauguraciones es “bastante clásico el acompañamiento musical”, refiriéndose al ensamble de violoncelos que acompañó la exposición.

“Esta muestra es la reafirmación que el espíritu de Bolívar sigue entre nosotros, en lo rebelde, lo libertario y en que somos un país libre y soberano”, así lo aseveró Oscar Sotillo, viceministro de Identidad y Diversidad Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC).

Musicalmente, el ambiente estuvo amenizado por el ensamble de violoncelos Marek Gajzler. Estos deleitaron al público presente con seis temas. Durante su performance, se pasearon por múltiples estilos, géneros y épocas, sin dejar de lado el tono musical que caracteriza al continente latinoamericano.

ALBA CIUDAD