Arreaza llamó a los Estados a replantear modelos y a indagar sobre las verdaderas causas y orígenes del flagelo del narcotráfico FOTO @CANCILLERIAVE

CIUDAD MCY.- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseveró queel modelo multilateral se encuentra en riesgo a causa de las medidas coercitivas unilaterales impuestas sobre naciones soberanas, contando con el respaldo de “gobiernos satélites” que contradicen el sentido de espacios de diálogo internacionales.

Durante su intervención en el 62° período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrado en Austria, señaló que la agresión sistemática perpetrada por el gobierno de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela es un reflejo del avance de esta práctica.

“El modelo multilateral está en riesgo y el asedio contra Venezuela es una muestra de ello. Mi país ha venido denunciando ante las instancias internacionales que el gobierno de Estados Unidos ha amenazado a nuestro pueblo con una agresión militar, con el uso de la fuerza, violando la Carta de la ONU”, dijo.

Arreaza precisó que producto de las sanciones económicas y financieras aplicadas por EEUU contra Venezuela, en los últimos cuatro años se registran pérdidas que se ubican entre los 200 mil y 300 mil millones de dólares, de los cuales 50 mil millones de dólares responden a activos y dinero bloqueado fuera del territoro nacional.

“Desde que el presidente (Nicolás) Maduro asumió el cargo (2013), Estados Unidos aumentó la promoción de acciones desestabilizadoras dentro y fuera de nuestro país”, agregó.

El titular de Relaciones Exteriores instó a promover el espacio multilateral como un mecanismo de concertación entre los países del mundo, al tiempo que afirmó que Venezuela “está convencida que ningún conflicto internacional debe ser resuelto de manera unilateral”.

En referencia al combate contra el consumo de estupefacientes, Arreaza indicó que su erradicación requiere del ejercicio del multilateralismo, que debe ser cooperativo y corresponsable en función de fortalecer los espacios de diálogo y reconocimiento.

“Un multilateralismo cooperativo global y el Estado de Derecho en lo nacional, son las mejores garantías para asegurar a la comunidad internacional una solución estructural al problema mundial del uso indebido de las drogas”, apuntó.

Arreaza insistió en la búsqueda de las causas que originan el consumo de sustancias ilícitas a fin de frenar la industria del narcotráfico que “usa el sistema económico impuesto en nuestro planeta y que amenaza con liquidar el futuro de la humanidad”.

Venezuela reafirmó su lucha frontal contra el narcotráfico

Arreaza también ratificó la política del Estado venezolano en contra el tráfico ilícito de drogas.

“Venezuela reafirma que no somos un país productor; no somos ni tenemos endémicamente un problema de tráfico de drogas; no somos un país con alta prevalencia en el consumo; no somos un país donde se legitiman los activos provenientes de la droga, ni tampoco nuestro sistema financiero se aprovecha de la legitimación de capitales”, puntualizó.

Asimismo, reiteró que en Venezuela se ha venido implementando un modelo que promueve el desarrollo integral del ser humano y permite disminuir los factores de riesgo asociados al consumo indebido de sustancias ilícitas.

AVN