CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, honró este lunes la siembra del artista plástico y paisajista, Tito Salas, quien con su talento realizó obras de grandes héroes de la Independencia.

«Se cumplen 45 años de la siembra del maestro y artista plástico Tito Salas. Un hombre brillante que logró recrear en sus obras la época histórica de los grandes héroes de nuestra independencia. Sin duda, un valioso legado para la humanidad», escribió el Jefe de Estado en la red social Twitter.

Tito Salas Nació en Caracas el 8 de mayo de 1887, su nombre de pila era Británico Antonio Salas Díaz, inició sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Caracas.

Decide viajar a París, Francia, en 1905 para continuar con sus estudios en la Academia Julliart, al mismo tiempo asiste a la escuela de La Grande Chaumiére en la cual recibió clases de los maestros pintores Lucien Simon, Courtois y Prinet.

Salas, viajó en 1907 y 1908 a España, país que lo inspiró a pintar obras basadas en su cultura y costumbres.

Para 1911 retornó a Venezuela y trae consigo el tríptico de Simón Bolívar que se encuentra actualmente en el Palacio Federal y en el se exhiben las obras: La Lección de Andrés Bello, El Juramento en Roma y La Muerte Solitaria en Santa Marta.

Además en 1906 envío al Salón Oficial de París la obra La San Genaro por la cual obtuvo la medalla de oro, En 1908, obtiene la medalla de oro de la Exposición de Bruselas.

Su obra está en la línea de los grandes muralistas, con un estilo caracterizado por la fuerza del color y el movimiento de la composición. Decoró la Casa de Bolívar, el Panteón Nacional, el Palacio Presidencial de Miraflores, la Asamblea Nacional y el Museo Urdaneta de Maracaibo. Fue un gran artista que retrató diversos momentos importantes en la vida de Simón Bolívar.

El maestro de la pintura venezolana, muere en su casa ubicada en el casco histórico de Petare, estado Miranda, el 18 de marzo de 1974, a sus 87 años de edad.

Información AVN