Peskov instó al gobierno de EE.UU de retirar sus bombarderos de sus fronteras para evitar un clima de tensión. FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró ayer que “el despliegue de los bombarderos estadounidenses B-52 cerca de las fronteras rusas no contribuye a la seguridad de la región”, publicó en su web HispanTV.

La Fuerza Aérea de EEUU, envió seis bombarderos nucleares B-52 Stratofortress a Europa para misiones de capacitación y simulacros de combate en el continente europeo, en concreto, en Estados Bálticos, cerca de las fronteras rusas, asunto que fue declarado este mismo día por la cadena estadounidense CNN y la Fuerza Aérea de EE.UU.

Según la Fuerza Aérea de Estados Unidos, los aviones mencionados realizaron varios vuelos de entrenamiento con el objetivo de demostrar “el compromiso de EEUU con la seguridad regional”.

Sobre tal hecho, Peskov señaló que tales “acciones de Washington” solo provocan “una escalada de la tensión” en la región.

El Ministro de Defensa de Rusia, por su lado, informó también este mismo jueves que dos cazabombarderos rusos Sujoi Su-27 obligaron a un bombardero B-52 estadounidense alejarse de la frontera rusa, luego de que el centro de control del espacio aéreo de Rusia identificó el vuelo de bombarderos de EE.UU. sobre aguas internacionales del mar Báltico que se estaban acercando a las fronteras rusas.

Señala la agencia que los vuelos de espionaje de aeronaves de Estados Unidos y también de los países occidentales cerca de los cielos de Rusia han aumentado en los últimos años, proporcionalmente con el incremento de la presencia de EE.UU. y sus aliados de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), en el este de Europa, una expansión que Rusia ha objetado.

Finalmente, se destaca que a su vez, el Gobierno de Rusia viene alertando en reiteradas ocasiones de las consecuencias de la progresiva expansión militar de la OTAN en Europa del Este, cerca de sus fronteras, y también ha enfatizado que esta medida amenaza su seguridad y no quedará sin respuesta.

AVN