El expresidente de Brasil fue detenido tras su vinculación con la caso Lava Jato. FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Este jueves fue detenido el expresidente de Brasil, Michel Temer, en la ciudad de Sao Paulo, por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato, reseñó Telesur.

Además, también fue solicitada la detención del exministro de Energía y Minas y aliado de Temer, Wellington Moreira Franco. La policía federal había intentado rastrear a Temer desde ayer, se espera que sea trasladado a Río de Janeiro.

Temer había sido investigado por lavado de dinero y sobornos. En el pasado la Fiscalía solicitó un juicio en su contra, pero éste utilizó sus alianzas e influencias en el Congreso, para evitarlo. A partir del 01 de enero, cuando perdió sus privilegios como primer mandatario, se abrió la posibilidad de su detención.

Temer llegó a la presidencia de Brasil tras el golpe contra Dilma Rousseff, de quien fuera vicepresidente. La mandataria fue destituida mediante un juicio político.

El caso Lava Jato, donde se víncula a un gran número de políticos con una supuesta red de sobornos a través de la empresa Odebrecht, fue utilizado para encarcerlar al expresidente, Luiz Ignacio “Lula” Da Silva y otros exfuncionarios.

La defensa de Lula alega que en Brasil existe un linchamiento judicial contra los líderes del Partido de los Trabajadores (PT). El primer juez que le condenó, Sérgio Moro, es ahora ministro de Justicia en el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro.

AVN