Se mantiene esta labor de baile para fomentarla y no dejar que la tradición se pierda | FOTO PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Hoy se realizará el conversatorio Diablos Danzantes de Corpus Christi Patrimonio de la Humanidad, en el auditorio del Inces La Romana, ubicado en la avenida Bolívar de Maracay, a las 9:00 am. La actividad, impulsada por Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Cultura, Gabinete Regional y Misión Cultura, es para destacar una de las principales manifestaciones culturales que desde el siglo XVII se transmite de generación en generación en diferentes comunidades populares de Venezuela.

Al evento asistirán las cinco cofradías aragüeñas de Diablos Danzantes de Corpus Christi: Chuao, Ocumare, Cata, Cuyagua y Turiamo, decretadas junto a otras seis Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) en 2012, para explicar la importancia que reviste ser consideradas patrimonio mundial, señaló Maricanchi Jaimes, especialista de la plataforma Iartes del Gabinete Regional de Cultura.

Asimismo, las cofradías explicarán su arduo trabajo para que la legendaria tradición no se pierda, los mecanismos utilizados para captar la atención de la juventud y apoyarlos a participar activamente de la veneración al Santísimo Sacramento, como forma de recrear el triunfo ancestral del bien sobre el mal.

Los Diablos Danzantes son la primera manifestación venezolana considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. Para ello, debió cumplir cinco requisitos exigidos para sumarse a la lista representativa: haberse transmitido de generación en generación, participación de sus integrantes en la elaboración del expediente, estar dentro del contexto de la herencia cultural de América Latina y el Caribe, contar con el apoyo del Gobierno para su fortalecimiento y estar inscrita en la lista del patrimonio cultural del país.

En el auditorio del Inces, se dedicará también un capítulo especial a la cofradía de Turiamo, al cumplirse en el pasado marzo de 2017 60 años de la expulsión de su lugar de origen. Para ello, el señor Alí Handam narrará el curioso doble destierro de su vida: Palestina y Turiamo.

Antulio Pacheco, presidente de las Cofradías de Diablos Danzantes de Venezuela, presentará un trabajo audiovisual que muestra los orígenes de la legendaria tradición y ratifica la condición multiétnica y pluricultural de la sociedad venezolana.

 

Información PRENSA SSPPC