CIUDAD MCY.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, destacó este sábado la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la integración en la región sin tener injerencias de potencias extranjeras y promover el respeto a la soberanía de sus pueblos, en contraste con el bloque planteado por gobiernos de derecha de la región a través de la figura de Prosur (Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina) alineado a los intereses del Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

“La integración es vital para el desarrollo y bienestar de los pueblos. Sin embargo, ella debe asentarse en el respeto a la igualdad soberana, autodeterminación y no injerencia. Unasur tiene un acervo histórico que fue muy importante para resolver los problemas sin injerencias”, expresó el Mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

En otro mensaje, Morales resaltó que la creación de Unasur no fue improvisada y tampoco tuvo presencia hegemónica extranjera, como el caso de Prosur, integrado por los gobiernos de Colombia, Brasil, Ecuador, Argentina, Paraguay, Chile y Perú, quienes también integran el denominado Grupo de Lima, al que se suma Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea.

La organización planteada por el presidente de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera, tiene como principal objetivo reemplazar a la actual Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“América del Sur fue pionera en la búsqueda de integración. Unasur se remonta a Cusco en 2004, siguieron encuentros en Brasilia, Cochabamba, Margarita llegando a su Tratado Constitutivo. No fue una edificación improvisada, ni tampoco se nutrió de una tendencia hegemónica”, manifestó Evo Morales.

Unasur entró en vigencia el 11 de marzo de 2011 y llegó a estar conformado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Información AVN