El proceso de formación es reforzada en el escenario | FOTOS JOSÉ MANUEL PEÑALVER

CIUDAD MCY.- El Teatro de la Ópera de Maracay fue el escenario para el acto de graduación de doce estudiantes quienes fueron acreditadas como bailarinas ejecutantes de la Escuela de Formación de Danzas Aragua, pertenecientes a la XI promoción que llevó por nombre Maestro Pablo Prazuela, en homenaje al creador de esta agrupación.

Durante el espectáculo, los asistentes disfrutaron de propuestas coreográficas como Faena a la isla, Parrandas y una adaptación del Tango Matigua, una puesta en escena de un trabajo de investigación realizado por Pablo Prazuela y que llevó a escena con Danzas Venezuela, la cual para esta ocasión denominaron Recordando al Maestro, con coreografía de Hervis Arias.

Vitalia Cabrera, directora de la institución, manifestó su satisfacción por haber llevado a cabo un proceso de formación integral para estas jovencitas quienes inician una larga carrera para fomentar la excelencia cultural en la región aragüeña.

Jovencitas formadas en la escuela presentaron un espectáculo en el TOM.

“Es una pincelada que recorre nuestra trayectoria multidisciplinar. Han pasado muchas cosas en estos nueve años. Ojalá que todo lo que hemos sembrado tenga posibilidades de fructificar, estamos viviendo un movimiento, público con bailarines comprometidos con un gran cambio y esto se logra mediante la madurez cultural en el pueblo aragüeño”, dijo Cabrera.

Explicó que desde los siete años en adelante comienzan su preparación, ya que la danza es una carrera exigente, porque el bailarín debe complementar su conocimiento aprendiendo de anatomía aplicada a la danza, metodología, psicología, historia de la danza, composición coreográfica y música.

Las niñas y adolescentes aprenden y estudian la danza para formarse como bailarines profesionales y dar lo mejor de sí en cada presentación.

Por su parte, Mercedes Rivas, directivo de Danzas Aragua expresó que ya han transcurrido 30 años de su vida desde que inició en la Escuela y le ha tocado acompañar a estas muchachas en la ardua tarea de formarse como profesionales del baile.

“Pertenecemos a la Secretaría de Cultura de Aragua y desde nuestra agrupación llevamos el folclore a todos los rincones del estado. Ojalá la gente amara la danza como la amamos nosotros, aquí lo que hay es amor para dar en el día a día. Llamamos a las nuevas generaciones, a que se sumamente en este trabajo que es hacer cultura, no solo para el estado Aragua, sino también para el resto del país y el mundo, para esto contamos con la buena educación en el hogar y de allí ir forjando a niños y jóvenes que se orientes hacia las artes, no solo en danza, puede en el canto o ejecución de instrumentos, lo importante es criar personas cónsonas con el país que queremos”, manifestó Rivas.

Danzas Aragua ha sido una agrupación defensora de las manifestaciones culturales dancísticas en la entidad y en el resto del territorio nacional, con gran sentido de pertenecía de lo que es nuestra patria y la música que sienten en lo más profundo lo que es la cultura popular.

 

BEYLA BLATCH