Joan Manuel Aguilera Escobar, un capataz que dejó una profunda huella FOTO CORTESÍA

CIUDAD MCY.- A los 47 años de edad falleció este domingo en la ciudad de Maracay, estado Aragua, el reconocido cultor Joan Manuel Aguilera Escobar, capataz de los Diablos Danzantes de Turiamo El Recurso, capitán de la Parranda de San Juan Bautista Rico El Recurso, y voz líder de los grupos Cañaveral, Venezuela de Primera y Por Venezuela Folklore.

Nacido el 26 de enero de 1972, desde muy pequeño Joan Aguilera despertó su fe y devoción bailando en los Diablos de Turiamo El Recurso, uno de los sectores populares donde se asentaron en Maracay los pobladores del hermoso pueblo costeño, a raíz del despojo de sus tierras durante la dictadura de Pérez Jiménez.

Con los años, Joan Aguilera llegó a ser capataz de la Cofradía de Diablos Danzantes de Turiamo El Recurso, además de capitán de la Parranda de San Juan Bautista Rico, esto último herencia de su abuela Estilita Flores, pues al fallecer quedó él con el compromiso de asumir esa responsabilidad.

SOLISTA Y VOZ PRINCIPAL DE CAÑAVERAL

Además de su participación en las manifestaciones culturales tradicionales, los inicios artísticos de Joan Aguilera fueron con los Grupos Por Venezuela y Guayamandú, integrados por miembros de su familia en El Recurso, ambos de reconocida trayectoria. En 1997 se une al Grupo Cañaveral, dirigido por el conocido cultor y profesor Roger Pereira, y se convierte en solista y voz principal de la agrupación.

En 2007 Joan ingresa como promotor cultural en la Secretaría de Cultura del estado Aragua. Se incorpora a la formación de niños, niñas y jóvenes en escuelas y liceos, a través de talleres sobre Cruz de Mayo, San Juan Bautista, Cantos Populares y Diablos Danzantes, en escuelas y liceos de la entidad.

Últimamente, el apreciado y reconocido cultor estaba grabando, como voz líder de las agrupaciones Los viejitos son, Venezuela de Primera y Por Venezuela Folklor, para continuar con una actividad cultural a la cual se entregó con pasión hasta sus últimos días, cuando tuvo que ser operado de emergencia por una obstrucción intestinal, la cual, a pesar de los esfuerzos médicos, no pudo superar.

PRENSA MPPC