Esta icónica agrupación maracayera, esta consagrada como institución dancística de Venezuela | FOTOS PRENSA SSPPC

CIUDAD MCY.- Orgullosa por difundir la maravillosa esencia humanista implícita en los bailes nacionalistas, la agrupación Danzas Aragua festejó sus 50 años de vida.

Diana Blanco, integrante desde 1985 de la icónica agrupación maracayera, ganadora del premio “Todo por lo Nuestro”, que la consagra como institución dancística del año en Venezuela, manifestó su orgullo de trabajar en pro de masificar las danzas folclóricas al pueblo y así ayudar a afianzar las raíces patrias.

“Danzas Aragua cambió mi vida radicalmente. Yo soy de profesión electricista, y gracias al baile, pude apreciar la grandeza de nuestra cultura. Somos una verdadera familia. Me emociona pertenecer a ella”, comentó Blanco.

Los bailarines de esta prestigiosa agrupación diariamente se preparan para dar lo mejor en cada espectáculo.

A lo largo de su trayectoria, Danzas Aragua, llena de colorido emblemáticos espacios de Aragua y cada rincón de Venezuela, viajando innumerables veces hacia festivales en el exterior, demostrando el carácter mágico de la danza, y como su maravillosa historia refleja las formas como el pueblo conoce el mundo, se relaciona y encarna sus experiencias con los ciclos de la vida.

“Nuestra agrupación se aboca a generar espacios para la inclusión social de todas las personas, sin distinciones de ningún tipo, luchando por dignificar espíritus humanistas. Nos valemos de la danza como eficaz instrumento para manifestar alegría, tristeza, desventura, calma, pasión, ideas y sentimientos, mucho más allá de la comunicación oral construida a través de la palabra. Es un espacio de encuentro con la emoción y la pasión, con lo espiritual y lo corporal. Aquí se enseña disciplina, humanismo y amor a la Patria, al conocer la genuina esencia del pájaro guarandol, golpe tocuyano, tonadas, joropo recio, oriental o central. Somos una escuela de valores y principios”, señaló la bailarina Mercedes Ribas, quien pertenece a la institución desde 1983.

Asimismo, la también profesora de danzas nacionalistas, destacó que, a través de la cultura, Danzas Aragua se convierte en un poderoso escudo patrio, capaz de proteger a nuestra juventud de flagelos como drogas, prostitución o alienación mediática.

Lucina Hidalgo, notable cultora de nuestro folclor, quien ingresó a la laureada agrupación aragüeña en 1982, opinó que el diario compartir con comunidades populares, y evidenciar la emoción generada a través de las danzas tradicionales venezolanas, ha convertido a sus integrantes en una sólida familia, tal como se los inculcó el profesor Pablo Prazuela, fundador de Danzas Aragua en 1969, cuando se llamaba Taller de Danzas Casa de la Cultura de Maracay.

“A través del tiempo, hemos abocado nuestro trabajo para difundir la verdadera esencia humanista y pacífica de nuestro folclor en la juventud, investigando minuciosamente los pormenores de cada baile y manifestación cultural. Al estudiar detenidamente la historia de nuestra Patria, podemos constatar que somos guerreros y batalladores como buenos hijos de Bolívar. Luchamos por colocar a la cultura de Venezuela en lo más alto”, indicó el profesor Juan Borges, integrante desde 1978 de Danzas Aragua.

Cada movimiento coreográfico emprendido por el colectivo de baile, va acompañado de estruendosos aplausos de comunidades populares, que aplauden este tipo de iniciativas culturales, donde la creatividad se torna en pilar de la convivencia humana, asida a intereses pacíficos, colectivos y humanistas, a fin de tributar la construcción de una nueva sociedad humanista.

“Damos las gracias al incondicional apoyo que nos han brindado, nuestro gobernador Rodolfo Marco Torres, como el Secretario de Cultura, el profesor Luis González, quienes conciben las danzas como poderoso instrumento de transformación e inclusión social. Invitamos al pueblo aragüeño a celebrar por todo lo alto nuestro 50 aniversario. Lo haremos el próximo 12 de abril en el Teatro de la Ópera de Maracay junto a la OSA, con un espectáculo que promete ser inolvidable”, finalizó Vitalia Cabrera, directora de Danzas Aragua.

Información PRENSA SSPPC