El MP abrirá investigaciones negadas sobre delitos en manifestaciones opositoras

** Tareck William Saab indicó que hay indicios de una red que cobraba sobornos en dólares para imputar o sobreseer una causa

CIUDAD MCY.-La Fiscalía General de la República creará una comisión interna para reestructurar y perfeccionar el sistema de justicia en Venezuela, indicó este viernes el fiscal general Tarek William Saab.

“Hemos encontrado el burocratismo y la apatía como signos que descalifican a esta institución. Nuestro principal objetivo es transformar eso”, aseveró Saab en transmisión de Venezolana de Televisión.

Indicó que se tienen indicios de una red de corrupción que cobraba sobornos en dólares para llevar a cabo o no la imputación o el sobreseimiento de una causa.

“Es insólito ir enterándose progresivamente que aquí se daban casos en los que se tasaba en dólares, no solamente si imputas o no a un ciudadano culpable o inocente, sino tasar en dólares el sobreseimiento, o no, de la causa. Bajo un esquema como este es imposible administrar justicia. Quienes estaban haciendo esto que pongan su cargo a la orden”, instó.

APERTURAS DE INVESTIGACIONES IGNORADAS

Se decidió la apertura de investigaciones penales que no fueron abiertas por el MP en su momento oportuno.

“Me refiero a causas de oficio por daños ambientales debido a la tala y quema de árboles, producto de las manifestaciones violentas”, dijo.

También indicó que se abrieron investigaciones sobre la “aberrante utilización de niños en manifestaciones violentas. No se inició ni una sola investigación en materia de protección de niños y adolescente, a pesar que es pública y notoria la utilización de niños”.

Igualmente, serán revisadas las causas abiertas sobre crímenes de odio, es decir, “los realizados por grupos, hordas y bandas que actuaron al margen de la ley y con toda premeditación e intención de hacer daño”.

DECLINACIÓN DE CAUSAS MILITARES

La Fiscalía General adelanta el proceso de revisión de un grupo de casos de civiles procesados por la justicia militar, para solicitar ante las instancias correspondientes la declinatoria de ese fuero para llevar los casos a la jurisdicción penal ordinaria.

“Es necesario obtener una repuesta rápida. En cada caso de civiles que hayan sido presentados ante tribunales militares y acusados de un delito de naturaleza militar, podrá solicitarse ante el Tribunal Supremo de Justicia que dirima si realmente concierne a esta jurisdicción la imputación de estos ciudadanos. La lista preliminar de casos que podrían generar este conflicto de competencias es de 72 causas”, detalló.

Oficina receptora de denuncias por extorsión de funcionarios
“Vamos a crear una oficina que sea receptora de denuncias. Vamos a pasar del indicio a la plena prueba y aquí no vamos a tener complicidad con quienes hayan cometido esa aberración”, dijo Saab.

Lamentó que en todo el país exista el fenómeno “donde funcionarios activos del Ministerio Público, propiciaron una red mafiosa de chantaje y extorsión, de tráfico perverso, donde se usaba el miedo que pudiese tener un ciudadano, en algunos casos inocente”.

Información AVN | YVKE MUNDIAL