CIUDAD MCY.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, felicitó al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), línea Aérea Bandera de Venezuela, al arribar a sus 15 años de creación de la mano del comandante Hugo Chávez.

En su cuenta de la red social Twitter @NicolásMaduro, el Jefe de Estado exaltó la labor de la aerolínea con el Plan Vuelta a la Patria, al traer a todos aquellos venezolanos que se encontraban en países de la región, donde fueron objeto de maltratos y de actos xenofóbicos.

Conozcamos la historia de Conviasa

Esta empresa del Estado comenzó a gestarse en mayo de 2001 para canalizar la incorporación de la población al desarrollo del país, además de contribuir al crecimiento de la economía y turismo sustentable, mediante la explotación del servicio de transporte aéreo nacional e internacional de pasajeros, carga y correo.

Bajo la tutela del desaparecido Ministerio de la Producción y el Comercio, el 30 de marzo de 2004 se formaliza Conviasa mediante el Decreto número 2.866, suscrito por el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, publicado en la Gaceta Oficial número 37.910 el 31 de marzo de ese mismo año.

Su primer vuelo fue con la aeronave modelo DASH-7, de siglas venezolanas YV-1169 el 28 de noviembre de 2004, desde el Aeropuerto de Caracas rumbo al Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, en Porlamar, estado Nueva Esparta, con lo cual quedó certificada como línea aérea comercial, despegando luego hacia la Isla de Granada.

La visión de la empresa es consolidarse como líder en América Latina y el Caribe en la prestación de servicios aeronáuticos y cumpliendo con los más altos estándares nacionales e internacionales de gestión ambiental, seguridad y calidad, enmarcados en el Plan Estratégico de la Nación.

¿Cómo es la participación de Conviasa en el Plan Vuelta a la Patria?

La Aerolínea Bandera en respaldo al Plan Vuelta a la Patria, diseñado por el presidente Nicolás Maduro y, que constituye una herramienta estratégica del Estado, hasta ahora ha traído más de 13.000 connacionales desde los países de Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Panamá, Brasil, Argentina y Colombia.

Conviasa ha realizado múltiples viajes para cumplir el cometido de repatriar a todos los venezolanos que se encuentran fuera del país y quieran regresar y que sin mayores pasos burocráticos se registran en las embajadas localizadas en esas naciones y esperan su turno de acuerdo a la planificación de vuelos.

El pasado sábado 16 de marzo, en una jornada especial de Conviasa en ayuda humanista mediante el Plan Vuelta a La Patria, permitió el retorno de 400 connacionales a Venezuela en cinco vuelos, uno a Santiago de Chile, dos a Perú y dos a Ecuador.

Por su parte, el presidente de la aerolínea, Ramón Velásquez Araguayán aseveró: “Hoy estamos llegando al vuelo 61 en apoyo al Plan humanista impulsado por nuestro presidente Nicolás Maduro con la jornada especial de cinco vuelos, hasta ahora el número asciende a 9 mil 781 venezolanos que se encuentran en las embajadas solicitando retornar a su Patria”.

VTV