Se presume que Odebrecht financió a Santos y su opositor

Se presume que Odebrecht financió a Santos y su opositor

***El Presidente colombiano deberá declarar en las investigaciones al senador Bernardo Elías Náder por su presunta vinculación con hechos de corrupción

CIUDAD MCY.-El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, deberá declarar como testigo en el proceso que se lleva en contra del senador oficialista Bernardo Elías Náder por sus presuntas vinculaciones en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.

La defensa del senador Náder solicitó a la Corte Suprema de Justicia colombiana que se llamara a comparecencia al mandatario, acto que ya hizo oficial el ente judicial.

Santos fue citado a declarar bajo juramento en calidad de testigo junto a otros funcionarios públicos por el alto tribunal.

Los señalamientos por el caso Odebrecht también involucran “a todos los ministros” que firmaron un escrito “por medio del cual se le dio vía libre a la adición” de un contrato de infraestructura que benefició a la empresa brasileña, según informaron medios locales.

En relación con el caso los medios locales expresaron que “fuentes cercanas al alto tribunal estudiarán otros elementos probatorios enviados por la Fiscalía General” que vinculan al senador oficialista con Odebrecht, para después definir si se abre un proceso judicial.

Elías Náder es investigado por incurrir en delitos de lavado de activos, interés indebido en la celebración de contratos, conciertos para delinquir y cohecho, además fue detenido por agentes de la Fiscalía.

Según las indagaciones, el senador recibió de Odebrecht unos 17 mil millones de pesos (alrededor de 5,6 millones de dólares) en sobornos, para otorgar contratos de infraestructura a la empresa en Colombia.
El caso de corrupción de Odebrecht tuvo más fuerza en Colombia luego de revelarse que la empresa financió en 2014 la campaña para la reelección de Santos y la campaña presidencial de su entonces opositor, el derechista Óscar Iván Zuluaga.

Confirmado nexo de Odebrecht con Keiko Fujimori

La fiscalía brasileña comunicó que en los próximos días enviarán a Perú la anotación de Keiko Fujimori en el celular de Marcelo Odebrecht.

Un mensaje encontrado en el celular de Odebrecht dice: “¡Aumentar Keiko a 500 y haz una visita!”.
El fiscal brasileño y miembro del equipo de la investigación Lava Jato, Orlando Martello, compartió la información por medio de una videoconferencia, conforme a lo publicado por el diario El Comercio.

Martello señaló que ya están realizando los trámites para que la información sobre Keiko Fujimoi llegue a Perú “lo más pronto” posible.

El material será entregado a la Unidad de Cooperación Internacional del Ministerio Público de Perú y luego a la fiscalía especializada.

Entre el material confiscado por la policía brasileña a Marcelo Odebrecht fue encontrada la anotación.
Por su parte, la líder del partido Fuerza Popular dijo a través de Twitter que “con pedido de fiscalía se confirmará que nunca recibimos dinero de Odebrecht”.

Información Telesur