La selección venezolana viajó este martes a Nicaragua con el sueño olímpico en la mira | Foto PUNTO OLIMPICO

CIUDAD MCY.- Del 4 al 10 de abril, Venezuela buscará su cupo a los Juegos Panamericanos 2019 de Lima, en el clasificatorio que se realizará en el gimnasio Alexis Argüello de Managua, capital de Nicaragua.

La selección nacional, conformada por ocho boxeadores masculinos y cuatro femeninas, participará en 12 de las 15 categorías a disputarse.

“Realizamos gestiones junto al Comité Olímpico Venezolano para que nos ayudara con Panam Sports, a fin de hacer posible que el equipo de boxeo venezolano pudiera asistir al clasificatorio. Gracias a esas instituciones, nuestros púgiles criollos salieron de Maiquetía rumbo a Managua”, indicó la Presidenta de la Federación Venezolana de Boxeo, Luisa Benítez.

Benítez agregó: “Esperamos sumar para el país la máxima cantidad de cupos para los Juegos Panamericanos de Lima y conseguir buenas posiciones en el ranking para el Mundial de Boxeo Masculino. Vamos con una delegación bastante renovada y con la generación de relevo”.

Equipo de boxeo venezolano

En la rama femenina todas las púgiles asistirán por primera vez en su carrera deportiva a un clasificatorio panamericano, Irismar Cardozo en los 51 kg; Krisandy Ríos en los 60 kg; Omailyn Álcala en los 69 kg y debutará en el equipo élite la atleta juvenil Escarlet Cassiani en los 57 kg.

Por su parte, en el género masculino estará el capitán del equipo venezolano Gabriel Maestre en los 69 kg, actual campeón de la justa panamericana, acompañado del medallista olímpico de plata Yoel Finol en los 56 kg, y el boxeador profesional Luis Arcón en los 64 kg, quienes en el pasado Panamericano Toronto 2015 obtuvieron medalla de bronce.

Se le suman Luis Cabrera en los 60 kg, mientras que Miguel Ramos 49 kg, Carlos Mujíca 52 kg, Diego Pereira en 75 kg y Nalek Korbaj en 81 kg asistirán por primera vez.

Es importante resaltar que en la última reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) realizada en Turquía, se aprobó la participación de púgiles profesionales en eventos de AIBA, siempre y cuando sean inscritos por la Federación Nacional. En el caso de Luis Arcón, un boxeador experimentado, con récord de seis peleas ganadas y 0 perdidas (6-0), manifestó su interés en participar sin ningún tipo de objeción.

Plazas a repartir

El evento deportivo repartirá ocho boletos por cada categoría tanto en masculino (49 kg, 52 kg, 56 kg, 60 kg, 64 kg, 69 kg, 75 kg, 81 kg, 91 kg, +91 kg), como en las modalidades femeninas (51 kg, 57 kg, 60 kg, 69 kg, 75 kg).

Para la justa Panamericana, a desarrollarse en Perú desde el 26 de julio al 11 de agosto de 2019, también dará puntos para el ranking del Mundial Masculino, a efectuarse en Rusia del 7 al 21 de septiembre del presente año.

El país sede de los Juegos Panamericanos se quedará con cinco cupos en las categorías que deseen, los cuales escogerán después de 48 horas de culminar el clasificatorio, es decir, que se deben restar cinco plazas de los 80 cupos masculinos o de los 40 femeninos.

Condiciones del evento

El 4 de abril será el chequeo médico, pesaje, sorteo, ceremonia de apertura e inicio de las preliminares, mientras que el 8 y 9 se disputarán las semifinales y el día 10 las finales.

Personal Técnico

Venezuela asiste con el siguiente personal venezolano: Delegado del equipo Williams González; Director Técnico Alfredo Lemus; entrenador de la selección masculina Omar Coffi; entrenador del equipo femenino Richard Chourio, Luisa Benítez, Oficial Técnico Internacional (ITO) de AIBA y también estará presente como Arbitro Internacional 3 estrellas Armando Villa.

Países presentes

El torneo contará con la participación de 32 países, entre los más destacados Estados Unidos, Canadá, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Ecuador, Brasil, República Dominicana y Venezuela. Estarán más 200 púgiles, 104 oficiales técnicos y 16 jueces de diferentes partes del mundo.

Información Prensa Digital MippCI