EL embajador Molero tiene un plazo de cinco días para dejar el país

***Horas antes del comunicado que expulsa al embajador, Diego Molero, el canciller peruano rechazó la propuesta del mandatario bolivariano de dialogar en una cumbre latinoamericana

CIUDAD MCY.-El Gobierno de Perú escaló este viernes su confrontación con Venezuela al expulsar al embajador de ese país, Diego Molero, del país andino, a quien le dieron cinco días de plazo para partir.

A través de un comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano expuso como única explicación, que el país ha tomado la medida «al haber expresado su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela».

También señaló que la cancillería andina «ha dado por no recibida la nota de protesta del Gobierno de Venezuela sobre la Declaración de Lima, debido a que contiene términos inaceptables».

Esta última acotación se refiere así al rechazo del Gobierno de Venezuela al pronunciamiento, firmado por doce países gobernados por administraciones hostiles al Gobierno, legítimamente electo, del presidente, Nicolás Maduro y proclives a la oposición que busca poner fin a su mandato.

Al expulsar a Molero, como reclamaba una campaña política y mediática derechista, la Cancillería afirmó que el Gobierno peruano ratifica su firme disposición de continuar contribuyendo a lo que denomina, «la restauración de la democracia en Venezuela», lo que aplauden voceros de la oposición a Maduro.

El jueves, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, criticó que Lima fuera sede de un encuentro en el que cancilleres y representantes de diferentes países latinoamericanos condenaron la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Durante su discurso ante la Constituyente, Maduro instó al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a que «apruebe una reunión de presidentes de América Latina en la que nos veamos las caras y, a través del diálogo, restituyamos las relaciones de respeto».

Horas antes del comunicado que expulsa al embajador Molero, el canciller peruano, Ricardo Luna, rechazó la propuesta del Mandatario bolivariano de dialogar en una cumbre latinoamericana.

Venezuela rechazó medida

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela rechazó el retiro del embajador Molero Bellavia, y consideró que la medida evidencia que el Presidente Kuczynski “se ha convertido en un enemigo de la Patria de Bolívar, al interferir continuamente en los asuntos internos de Venezuela” y además “torpedear el avance de la Unión Latinoamericana desde la inequívoca vocación de sus pueblos hermanos”.

Por medio de un comunicado, el Gobierno venezolano aseveró que seguirá profundizando las relaciones “con el heroico pueblo peruano a pesar de las arteras acciones de la élite que gobierna” ese país.

Información PRENSA LATINA | RT