Todo el equipo del Gobierno Bolivariano de Aragua ha estado desplegado durante 27 días para atender la contingencia generada por el sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional FOTOS JOSÉ PEÑALVER | PRENSA GBA

**Por 27 días consecutivos se han movilizado 18 cisternas garantizando a la población el suministro del agua potable.

CIUDAD MCY.- Desde el 7 de marzo, cuando ocurrió el segundo ataque al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en El Guri, estado Bolívar, diferentes comunidades de los 24 estados del país han visto afectada la distribución de los principales servicios básicos, entre ellos el agua potable, recurso que en su mayoría es suministrado a través del Acueducto Regional del Centro.

Por este motivo, el gobernador del estado Aragua, Rodolfo Marco Torres, junto a la secretaria de gobierno, Mary Romero, secretarios y directores que integran el gabinete regional, ha distribuido en toda la entidad aragüeña a través del Plan de Contingencia de Distribución de Cisternas, más de 10 millones de litros de agua.

Estas acciones son parte de las medidas tomadas y orientadas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, quien desde el mismo momento en que se presentó la contingencia ordenó prestar todo el apoyo necesario en cuanto al suministro de agua potable a los habitantes de todas las comunidades del país.

El Gobierno Bolivariano se ha movilizado para abastecer del líquido mientras se restablece el bombeo en el Acueducto Regional del Centro.

Mary Romero, secretaria de gobierno del estado Aragua, explicó que hasta la fecha en el estado Aragua se han desplegado 18 camiones cisternas adscritos a diversos organismos del estado, entre las que se encuentran Vías de Aragua, ConstruAragua, FundAragua, Barrio Nuevo Barrio Tricolor y Alimentos Aragua (ALAS), y como parte de la unión cívico-militar, también han sido habilitados los transportes de agua de la Zona de Defensa Integral (ZODI-Aragua).

Es importante mencionar que dentro del grupo de comunidades que han sido atendidas se encuentran las de Andrés Eloy Blanco, Caña de Azúcar, 23 de Enero, Piñonal, San José, Fundocoropo, Santa Rosa, barrio El Carmen, La Coromoto, avenida Los Jabillos, además de Río Blanco, Mata Redonda, Paraparal y Andrés Eloy Blanco, entre otros sectores de la entidad.

El Gobierno regional desde el primer ataque al SEN ha prestado la máxima colaboración a los habitantes de la entidad, de este modo garantizando suministrar los servicios necesario. Por tal motivo, a través de este plan se han desplegado equipos de trabajo durante 27 días consecutivos con la finalidad de distribuir el vital líquido, asegurando de esta manera que el agua potable llegue de manera efectiva a cada casa del estado.

Esta contingencia que hoy está viviendo el pueblo venezolano es consecuencia de los terribles ataques que ha vivido el Sistema Eléctrico Nacional por parte de la derecha y sus países aliados, los cuales incidieron negativamente en el Acueducto Regional del Centro.

“Nosotros hemos estado desde el primer ataque con este plan de contingencia y ya hoy llevamos 27 días continuos en este despliegue, para garantizar el suministro de agua potable a una gran cantidad de comunidades”, mencionó Romero.

Secretarios y directores han coordinado la distribución de agua en las comunidades.

Informó que la distribución de agua se ha realizado en base a las prioridades de cada sector tomando en cuenta sus condiciones, vulnerabilidad y densidad poblacional, entre otras necesidades.

Asimismo, recalcó que hay comunidades en las que aún no ha sido distribuido este recurso, ya que el suministro del agua en esos sectores es por pozo profundo o fuente superficial, razón por la cual se están atendiendo prioridades, asegurando que este plan de contingencia se seguirá desplegando hasta que este normalizado el servicio.

Cabe resaltar que la distribución del agua potable es un servicio totalmente gratuito que ha permitido llevar un aproximado de dos camiones cisternas por comunidad, dependiendo de la población y con una frecuencia no muy distante, ya que se están atendiendo distintos municipios de la localidad.

GOBIERNO REGIONAL IMPULSA SISTEMA DE BOMBEO EN ARAGUA

Por otro lado, el gobernador Rodolfo Marco Torres, desde el pasado 7 de marzo, ha dedicado tiempo y empeño a la supervisión de los trabajos que se vienen desarrollando en los diferentes puntos de distribución del agua, desde el Pao I y II, como desde el Acueducto Regional del Centro.

Marco Torres apuntó que con la finalidad de optimizar el servicio y garantizar de manera progresiva el sistema de rebombeo se están energizando las líneas del Sistema Regional del Centro para que así las comunidades puedan tener acceso al agua potable por tubería paulatinamente.

Cabe destacar que estos trabajos se han ejecutado de la mano con la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), quienes hasta la fecha han corregido varias fugas del sistema y han hecho rectificación de las tuberías, lo que permitirá el aumento de los caudales, garantizando el suministro con mayor presión.

Afirmó el pasado martes desde la base del sistema hídrico de la región, que luego del inicio de las labores de bombeo y presurización de tubería, se garantizará la distribución progresiva del servicio de agua potable en varios sectores, principalmente el sur de Maracay, Río Blanco San Carlos, Paraparal, Magdaleno, Palo Negro, Aguacatal, además de Brisas del Lago, José Gregorio Hernández, Los Samanes, Campo Alegre, Barrio Bolívar, Los Cocos, San Rafael, Los Hornos y Tocorón.

Por último, subrayó que los gobiernos nacional y regional están trabajando arduamente, y de la mano, para garantizar los servicios públicos a todos los habitantes y recordó que las afectaciones que sufre la población son producto de una guerra inducida por la oposición venezolana con apoyo de Estados Unidos.

ELIMAR PÉREZ