La Filven está enfocada en los niños.

**Habitantes de Los Jardines de Cagua también tuvieron el privilegio de compartir y disfrutar no solo de la lectura, sino también de actividades culturales y recreativas.

CIUDAD MCY.- La Plaza Miranda de Villa de Cura fue escenario de la primera estación de la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) en el estado Aragua, donde los lugareños pudieron adquirir libros a precios accesibles, leer en colectivo, reflexionar sobre la vigencia del Discurso de Angostura, y disfrutar de actividades culturales y recreativas para niños, jóvenes y adultos.

La jornada contó con la presencia de la poeta Ingrid Chicote, homenajeada regional; la presidenta de la cámara municipal, Edis González; el síndico municipal, Diego Delgado, concejales; el director de la Red de Bibliotecas Públicas, Gustavo Pereira; la coordinadora de la Red de Historia, Memoria y patrimonio, Nelly Guilarte; miembros del PSUV, UBCh, poetas, escritores, cultoras, cultores, y sobre todo una nutrida presencia de lugareños de todas las edades.

Jorge Hernández, director del despacho de la Alcaldía, fungió de moderador y en nombre del Alcalde Rodulfo Pérez dio la bienvenida a los presentes. La directora municipal de Cultura, Eva Arteaga, por su parte, indicó que “vamos a tener paradas de la FILVEN en todas las parroquias del municipio Zamora, un espacio de la revolución para el desarrollo del conocimiento, del libro, de la lectura”.

Rommel Ramírez, director general del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) en nombre del Ministro Ernesto Villegas, agradeció al pueblo su masiva presencia en esta estación de la FILVEN 2019 en Villa de Cura; así como el apoyo decidido de burgomaestre y su equipo; a la Red de Bibliotecas Públicas del estado Aragua, y a los cultores.

Este es un espacio para el encuentro con la lectura.

“A pesar de las dificultades que vivimos debido a la guerra multiforme que libra el impero norteamericano contra nuestro país, agresión que con mucha determinación ha enfrentado el Presidente Nicolás Maduro y el pueblo venezolano, comenzamos esta ruta de la Filven Aragua 2019 aquí en La Villa, que continuará en Cagua y tendrá su Capítulo central en el mes de Mayo en Maracay, porque debemos reivindicar el derecho del pueblo a la lectura, al conocimiento; el derecho del pueblo a vivir en paz, con alegría”, enfatizó Ramírez.

Indicó que la Filven 2019, cuyo lema es “leer es vivir”, se enmarca en la celebración de la Era Bicentenaria 2017-2019 y en esta oportunidad servirá para conmemorar los 200 años de la instalación del Congreso de Angostura y la promulgación del Discurso del Libertador Simón Bolívar y para homenajear a la poeta Ana Enriqueta Terán, a nivel nacional, e Ingrid Chicote, regional. El país invitado es Turquía.

Vigencia del Discurso de Angostura

El diputado y cronista de Villa de Cura, Antonio Cabanilla disertó sobre la Vigencia del Discurso de Angostura. Destacó puntos de gran importancia, entre otros Bolívar como reformador social, como impulsador de una sociedad de iguales, de iguales ante la Ley y la Justicia Agraria; la unidad nuestroamericana de Chávez y la unidad de la Gran Colombia de Bolívar, de gran importancia desde el punto de vista geopolítico, y la educación.

“El Comandante Chávez siembre abogó por la unidad de los pueblos nuestroamericanos, y fue precisamente Bolívar quien lanza esa visión de gran trascendencia en el tiempo y el espacio como fue la unidad de la Gran Colombia. Lamentablemente los intereses de las oligarquías que después de la independencia asumieron el tema de los caudillismos, de los liderazgos regionales, acabaron con el sueño de Bolívar”, dijo.

Villacuranos disfrutaron de la Ruta de la Feria Internacional del Libro de Venezuela.

Habló de la visión educativa de Simón Bolívar, aspecto estratégico, fundamental, de la formación de un nuevo republicano, que trabajó la Revolución Bolivariana con la democratización del hecho educativo en toda la extensión del territorio; la municipalización de la educación superior, pero sobre todo en la visión, en la búsqueda de un nuevo ciudadano.

A LOS JARDINES DE CAGUA TAMBIÉN LLEGÓ LA FERIA DEL LIBRO

Con gran alegría para niños, jóvenes y adultos la Ruta de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) también a la comunidad Los Jardines de Cagua, zona de gran vulnerabilidad del municipio Sucre del estado Aragua, donde la fiesta del libro y la lectura estuvo acompañada de actividades recreativas y deportivas, y una jornada de atención integral.

Con sabrosísimas arepas rellenas y bebidas comenzó la jornada organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través la Alcaldía Bolivariana del municipio Sucre y del Gabinete estadal, dirección de Cultura y Educación municipal.

Anny Pereira dijo sentirse complacida con estas actividades | FOTO PRENSA MPCC

Anny Pereira, directora de Cultura y Educación, expresó: “Gracias a la articulación con el Gabinete de Cultura estamos participando en esta actividad de promoción del Libro y la Lectura como es la Filven, brindando actividades recreativas y deportivas, y por órdenes de la alcaldesa Miriam Pardo estamos realizando una jornada de atención integral a la comunidad, especialmente dirigida a niños, niñas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Agregó que la jornada consistió en el “desayuno de la sabrosura”, el despliegue de todas las instituciones que hacen vida en el territorio, y el Programa de Parto Humanizado por medio del Instituto municipal de la Mujer, con concurso de los Concejos Comunales, estructuras de la UBCh, del PSUV y la Dirección de Educación y Cultura.

“Realmente es emocionante ver, en esta comunidad bien vulnerable, el interés de los niños y niñas en los libros. La aceptación que ha tenido la Feria del Libro. Y para nosotros es muy satisfactorio propiciar un espacio para la lectura, para la cultura”, enfatizó Pereira.

Maricanchi Jaimes, especialista de la Plataforma de Iartes, indicó que estanos muy contentos de la articulación con la Alcaldía y la Dirección de Educación y Cultura del municipio Sucre, por el apoyo brindado para esta comunidad vulnerable. Aquí los más hacer realidad la Filven en pequeños están disfrutando de juegos tradicionales, cuentacuentos, con las cultoras María Colmenares y Luna, pintacaritas, entre otras actividades y de la lectura de libros en esta fiesta que continuará hasta la realización del capítulo central que será en la ciudad de Maracay.

Información PRENSA MPPC