Chávez dejó un legado de humanidad y justicia social por Venezuela | FOTO CORTESÍA

**Como parte de su agenda contra la injerencia extranjera, el Comandante Hugo Chávez promovió organismos de integración regional como la Unasur en 2008 y la Celac en 2010.

CIUDAD MCY.- Hugo Rafael Chávez Frías no solo fue el presidente de Venezuela entre 1999 y 2013, sino que se convirtió en un gran líder y referente en América Latina. La Revolución Bolivariana, un proyecto de transformación social en beneficio del pueblo venezolano y americano, le valió el amor de toda una región que se encontraba sometida a los intereses imperiales.

Desde su llegada a la presidencia de Venezuela en 1999, Hugo Chávez denunció en organismos internacionales los planes injerencistas de EEUU hacia América Latina.

El Comandante promovió organismos de integración regional como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en 2008, y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), en 2010.

Asimismo, creó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en el año 2004, Banco del Sur (Bansur) 2007, aunque este último no se pudo concretar.

Igualmente, fundó Telesur, canal de televisión sudamericano que comenzó a operar en 2005 y fue calificado el día de su puesta en marcha como un “producto del despertar de nuestros pueblos. Llegó la hora de iniciar un gran cambio y Telesur es parte de ese cambio”, resaltó Hugo Chávez.

Para el Gobierno venezolano, accionista mayoritario de la cadena, se trata de un proyecto “en contra del imperialismo cultural”.

ALCA, ALCA, AL CARAJO

Por otra parte es importante recordar que Chávezinstó al pueblo de Venezuela y de América Latina a rechazar la política injerencista de EE.UU. a través de su frase “¡ALCA, ALCA, al carajo!”.

En 2005, el Mandatario venezolano explicó claramente los porqué del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y denunció que “el ALCA, lo que busca es consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado estos países durante mucho tiempo”.

Es por ello que surgió la creación del ALBA, afirmando que permitiría “la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso de nuestros pueblos, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social, que no haya excluidos”.

El líder de la Revolución Bolivariana siempre subrayó la necesidad de avanzar en un nuevo camino alejado de las imposiciones estadounidenses, de ahí su interés en la creación de organismos integracionistas y de cooperación con los pueblos latinoamericanos y del mundo.

CHÁVEZ EN LA ONU

En el podio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han transmitido sus alocuciones un sinnúmero de líderes de diferentes puntos de la geografía mundial, pero el 20 de septiembre del año 2006, fue testigo del histórico discurso emitido por el Presidente Eterno Hugo Chávez, que quedó grabado en la memoria de los pueblos del mundo, por ser una clara exposición de su pensamiento antiimperialista de los desmanes del entonces presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.

Presidente Chávez durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas | FOTO CORTESÍA

Su alocución fue noticia mundial, a pesar que utilizó fuertes calificativos para referirse al Mandatario norteamericano, el Comandante Chávez expresó sus verdades, las verdades de millones de personas, verdades de los pueblos, verdades de Latinoamérica y del Mundo.

Dicha intervención de la que se extraen impactantes frases como “el diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”; ¡Imperio yanquee, go home! o “Dios libre al mundo de esta amenaza”, fue una acción audaz, valiente, llena de profunda reflexión y dignidad, que advertía a la potencia más belicosa del planeta que los llamados “países del tercer mundo” no estaban dispuestos a seguir aceptando pasivamente la imposición de injustas y feroces fórmulas de subyugación, así como recetas neoliberales que históricamente han esclavizado sus pueblos, saqueado sus economías he hipotecado sus soberanías.

EL GRAN INTEGRACIONISTA

El respaldo de algunos países a los ideales de Chávez se pudo evidenciar con lasalianzas comerciales y estratégicas con grandes potencias como: China, Rusia, con las que aún se mantienen acuerdos en áreas petroleras, vivienda, educación, ciencia y tecnología, entre otras.

La Patria de Bolívar también mantiene grandes alianzas con Irán, India, Turquía, Siria, Portugal, países del medio oriente y África.

Luego de la desaparición física de Chávez el 5 de marzo de 2013, EEUU y sus aliados internacionales apostaron por aislar a Venezuela con el fin de intentar derrocar a la Revolución Bolivariana, pero han fracasado en sus intentos.

Pero hoy día Venezuela no solo sigue contando con el respaldo de: Unasur, la Celac, ALBA-TCP, Petrocaribe y la Comunidad del Caribe (Caricom) quienes han rechazado las sanciones imperiales contra el país; sino que además preside hasta 2019 el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), conformado por 120 naciones. Es decir, Venezuela no está sola.

Es de resaltar que ante las recientes amenazas de invasión y agresión por parte de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, el legado antiinjerencista de Hugo Chávez sigue presente en la mayoría de los venezolanos que rechazan una intervención militar en la nación suramericana.

En este sentido, el gobierno de Nicolás Maduro recogiendo el legado de Chávez, ha denunciado ante la comunidad internacional las recientes agresiones de EE.UU.

El presidente Maduro ha advertido en reiteradas ocasiones que el Gobierno de Donald Trump no está interesado en el bienestar de las naciones latinoamericanas, sino en apropiarse del petróleo y del oro venezolano.

Al igual que Chávez, Maduro ha contado con el apoyo popular para hacer frente al injerencismo de EEUU y sus aliados regionales que han impulsado una campaña internacional contra Venezuela.

A seis años de la partida física de Hugo Chávez, el legado de resistencia contra el injerencismo estadounidense sigue vigente en Venezuela y en los pueblos que luchan por su derecho a la autodeterminación.

Gracias al Comandante Chávez, en Venezuela, América Latina y el Caribe se hizo carne la idea de que los avances logrados en estos últimos veinte años son irreversibles y que cualquier pretensión de retornar al pasado tropezará con enormes resistencias populares.

FRASES MÁS RECORDADAS DE CHÁVEZ

>“Váyanse al carajo yanquis de mierda, que aquí hay un pueblo digno, váyanse al carajo 100 veces, aquí estamos los hijos de Bolívar, los hijos de Guaicaipuro, los hijos de Tupac Amaru. Nosotros estamos resueltos a ser libres”. 11-09-2008.

>“No aceptamos presiones de nadie, en todo caso es la presión de nosotros mismos; tampoco presionamos a nadie, porque respetamos la soberanía de todos los pueblos del mundo, de todos los gobiernos del mundo y nos aferramos a un principio fundamental de lo que debe ser la autodeterminación de los pueblos, regla fundamental en las relaciones internacionales”. 13-05-1999.

>“Cada día el mundo está más esperanzado con la Revolución Bolivariana. No podemos fallarle al mundo. De lo que pase en Venezuela, del éxito de nuestra revolución puede depender el futuro, la salvación de este planeta”.

PUEBLO ARAGÜEÑO RECORDÓ AL PRESIDENTE ETERNO

Juan Manuel Vásquez, aragüeño, expresó que durante estos seis años sigue el legado del Comandante Chávez. “Cuando este gran hombre llegó al mandato existía un pueblo masacrado, escondido, con hambre. Yo sigo los ideales que fortaleció una nación, de combate, llevó a las masas la verdad de Norteamérica” acotó.

José Guerra recordó que la lucha antimperialista del eterno líder comenzó desde el año de 1998 en toda la nación, enfrentando las distintas verdades de los intereses del imperio sobre Venezuela, un hombre que se comprometió con la lucha de su pueblo, a la libertad, en defender la integridad, “eso era Hugo Rafael Chávez Frías”.

Gedia Galíndez, mujer comprometida, subraya que recuerda con toda claridad aquel 5 de marzo en el que el Comandante se fue, pero a pesar de estos seis años sigue en sus recuerdos. “Hay que continuar su legado por el bienestar de todo, por la educación, salud, vivienda, para el futuro de nuestros hijos y nietos”, dijo.

Clara Martínez madre luchadora, seguidora de los ideales del Comandante Chávez, enfatizó seguir impulsando el legado que comenzó a construir por la necesidad de un pueblo, por la lucha antimperialista, la reivindicación de los venezolanos, la ratificación de los pueblos indígenas, y valer los derechos de las personas más pobres.

“Leales siempre traidores nunca”, son las palabras de Viviana Querales, quien reconoce el bienestar y sabiduría que le brindo el Comandante en Jefe a su pueblo venezolano, bienestar social, económico, salud, alimentación, un presidente que logro unir América Latina.

Fotos de testimonios JOSÉ MANUEL PEÑALVER

Merlu Casanova, con nostalgia recuerda principalmente la lucha de aquel soldado de la revolución, la lucha para optimizar a un pueblo que duro por muchos años bajo la tutela del imperio, sometidos a soportar que robaran los recursos naturales. “Hoy debemos seguir luchando por nuestros hijos, por la juventud”, dijo.

VANESSA GUTIÉRREZ | ELIMAR PÉREZ