Plan “Somos UNO 2017”, presto para atender a familias de 8 estados del país

CIUDAD MCY.-El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Luis Reverol, anunció el despliegue del Plan de Contingencia Somos Uno, el cual permitirá fortalecer y masificar la atención especializada de las familias afectadas por los embates de fenómenos hidrometeorológicos que dejaron inundaciones en nueve estados del país.

Somos Uno arrancó la mañana de este viernes con acciones inmediatas para enviar ayuda humanitaria a las diversas regiones que han sufrido el desborde de afluentes de agua dulce como por ejemplo los ríos Orinoco y Caroní.

Desde Rampa 4, en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en el estado Vargas, los funcionarios de seguridad realizan envíos aéreos de diversos insumos necesarios para brindar atención a las familias afectadas.

Medicamentos, frazadas, mosquiteros, hamacas, colchones, colchonetas, sacos de fiques, cestas de alambres, kits de primeros auxilios, suero antiofídico y materiales para ambulancias, son parte de los artículos que se están enviando a las 750 familias que se encuentran en los 31 refugios habilitados en los lugares más afectados.

A PLENA CAPACIDAD

Cabe destacar que el esquema de socorro cuenta con 7 mil 660 funcionarios de Protección Civil y más de mil efectivos de la fuerza de bomberos a escala nacional; capital humano altamente capacitado para emprender diversas operaciones de rescate y atención médica en caso de ser necesario.

Además, el órgano creado tiene a su disposición una sala de seguimiento y control de las actividades que guardan relación con atención de riesgo, vías de evacuación, rutas aéreas, vías terrestres y logística diversa para la contingencia.

TECNOLOGIA Y PROFESIONALISMO

Reverol enalteció la labor de los cuerpos de rescate y atención en el territorio, por el esfuerzo irrefutable que se ha realizado para garantizar el bienestar de las familias damnificadas.

“Es importante destacar que esta es la mayor crecida fluvial de los últimos 42 años y no se han registrado víctimas fatales. Esto sólo es posible en Revolución porque contamos con un sistema de rescate y auxilio eficiente, basado en colocar como primordial la vida del ser humano”, subrayó el ministro, quien además enfatizó que gracias al satélite Miranda se han podido visualizar distintos mapas de las zonas afectadas para determinar el nivel de acción a emprender.

De igual forma, reseñó que Protección Civil ha diseñado una aplicación móvil para equipos con sistema operativo Android que puede ser descargada de forma gratuita por todos los usuarios venezolanos, con el fin de encontrar información oficial de las afectaciones climatológicas registradas en toda la nación y donde también podrán verificar, por fuente fidedigna, el estado de las vías y del tráfico en Venezuela.

Activarán Comité de Seguridad Aeroportuaria
El ministro Reverol informó, a través de su cuenta Twitter, que luego en una mesa técnica con viceministros y cuerpos de seguridad adscritos al Aeropuerto Internacional y Nacional Simón Bolívar, ubicado en Maiquetía, realizaron un diagnóstico de las medidas activas y pasivas de seguridad del aeródromo. También anunció la activación de un Comité de Seguridad Aeroportuaria para fijar políticas de seguridad ciudadana y aéreas.

Desde la cuenta @NestorReverol, indicó que fue designado el viceministro de Prevención Seguridad Ciudadana, general de división Alexis Escalona, como responsable general de seguridad integral del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM).

Asimismo, precisó que se desarrollará un “plan Integral para entregar responsabilidades a todos los actores que participan en garantizar seguridad del IAIM” y de esta forma “fortalecer todas las normativas para brindar protección a los usuarios del Aeropuerto Internacional y Nacional de Maiquetía”.

Información PRENSA VICEPRESIDENCIA