CIUDAD MCY.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que su país tiene “las puertas abiertas” para ser sede de un proceso de diálogo entre el Gobierno de Venezuela y sectores de la oposición.

“Estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo, México tiene las puertas abiertas a que se busque un salida pacífica… como siempre lo ha hecho; es parte de su tradición de política exterior”, expresó desde la sede de Gobierno, según reseñó Sputnik.

El presidente mexicano enfatizó en que todos los sectores deben solicitar el diálogo y reafirmó el compromiso para buscar una solución a las diferencias.

“Hemos hablado de que hay en México muy buenos diplomáticos, incluso se habló de la intermediación de diplomáticos como Bernardo Sepúlveda”, el excanciller mexicano de 1982 a 1988, embajador en Londres (1988-1993), y vicepresidente de la Corte Internacional de Justicia, además de diplomáticos uruguayos”, destacó.

Explicó que en este escenario su Gobierno se apegaría a la política exterior basada en la Constitución, “de no intervención y autodeterminación de los pueblos”, entre otros principios, en un esfuerzo por “ayudar a resolver este conflicto por la vía pacífica”.

Recordemos que el pasado sábado 6 de abril, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, hizo un llamado en una masiva concentración popular a retomar el Mecanismo de Montevideo, para fijar un proceso e diálogo con todos los sectores políticos del país.

“Hago un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador… al presidente de Uruguay, doctor Tabaré Vázquez… al presidente de Bolivia, Evo Morales, les hago un llamado a los primeros ministros y presidentes del Caribe… Venezuela pide apoyo y acompañamiento para un gran diálogo de paz, de entendimiento”, expresó el mandatario venezolano.

AVN