La gobernadora Bertho ofreció el balance acompañada por el ministro Ramón Velásquez y su equipo de Gobierno

*** La Secretaría Sectorial de Salud en la entidad está realizando vacunaciones, abatización, entrega de medicamentos y atenciones médicas necesarias a las familias afectadas

CIUDAD MCY.-Un total de mil 508 viviendas afectadas por anegación y pérdida de enseres así como otras cinco que se encuentran inhabitables es el saldo en pérdidas materiales en el estado, informó la gobernadora Caryl Bertho, quien detalló que los municipios afectados han sido Zamora, Santiago Mariño, Sucre, específicamente la comunidad Las Vegas, y Girardot, en los sectores Brisas del Lago y Aguacatal.

Agregó que otras de las jurisdicciones afectadas son Tovar, José Ángel Lamas, Rafael Revenga, Bolívar, José Félix Ribas y Francisco Linares Alcántara (FLA), habiendo en esta última unas 465 familias afectadas por anegación.

“En cada uno de estos municipios y sectores afectados hemos venido desarrollando operativos para la atención de salud, abatización y alimentación. Estamos haciendo todo lo pertinente para garantizarles –durante el tiempo que se haga la desafectación– una movilización desde los espacios de sus hogares hasta algún centro de refugio, en caso de ser necesario realizar una evacuación”, comentó Bertho.

Como parte del balance realizado en compañía del ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez, la mandataria regional indicó que más de mil funcionarios están atendiendo directamente a las familias aragüeñas y otros se irán incorporando progresivamente en el plan de contingencia. Importante es destacar que el Plan de Contingencia Somos Uno 2017 tiene como finalidad garantizar el bienestar de la población afectada a través de la participación del Estado.

“Todos los organismos de seguridad y prevención están abocados, Protección Civil, Bomberos de Aragua, 911, la Secretaría del Poder Popular para la Salud en la entidad, así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, mencionó.

Agregó que las familias vulnerables pueden reportar a través de la cuenta en la red social Twitter @gobiernodearagua y el número dispuesto a nivel nacional 0800-LLUVIAS. “En caso de presentarse algún tipo de lluvia fuerte, estamos preparando espacios como centros militares y centros educativos donde ya estamos tomando las previsiones para brindarles una atención digna por las instituciones dependientes de los Gobiernos nacional, regional y municipales”, apuntó.

Marianny Castellanos