El CNE reconoció el carácter plenipotenciario de la ANC

***Las rectoras del CNE fueron ratificadas por la instancia del Poder Originario

CIUDAD MCY.-La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) evaluará en una próxima sesión la propuesta de adelantar las elecciones regionales para el mes de octubre, informó ayer la presidenta de este organismo, Delcy Rodríguez, en base a propuestas de los constituyentes, Earle Herrera, María León, Jorge Pérez y Julio Chávez.

Rodríguez deploró en este contexto que sectores de la oposición hayan inscrito a sus candidatos para las elecciones regionales, sin abandonar sus planes violentos. Recordó que en noviembre pasado, se habían alcanzado acuerdos con la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la jornada de diálogo promovida por el presidente, Nicolás Maduro, entre los que se encontraba la realización de elecciones regionales, no obstante, se retiraron de las negociaciones.

Para María León el fundamento de la propuesta de adelantar las regionales es seguir con la “fiesta electoral” como un “instrumento democrático que reafirma la paz y la justicia en el país”.
Por su parte, Julio Chávez recordó que en octubre de 2016, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE) que estipulaba la realización de las elecciones de gobernadores para el primer semestre de 2017 y las municipales para el segundo semestre.

“Aspiraban a que el pueblo no eligiese y no fuera a elecciones, porque la oposición había recibido la instrucción de derrocar al Gobierno del presidente, Nicolás Maduro, por la vía violenta”, enfatizó.

RATIFICADAS AUTORIDADES DEL PODER ELECTORAL
En la sesión de este viernes, la soberana ANC ratificó a Tibisay Lucena, Tania D'Amelio, Socorro Hernández y Sandra Oblitas como rectoras del CNE, quienes reconocieron el carácter plenipotenciario de esa instancia.

El decreto que ratifica a las rectoras indica que el Poder Electoral ha dado cumplimiento a los deberes y obligaciones que le confiere la Constitución, para garantizar los derechos políticos y el fortalecimiento del modelo de democracia participativa y protagónica del pueblo venezolano.

Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la ANC, aseguró al respecto que la permanencia de las integrantes del Poder Electoral es una medida que contribuirá a la expresión soberana del pueblo en el marco del cronograma electoral establecido por el ente comicial.