Se cumplen 17 años del regreso triunfal de Hugo Chávez al Palacio de Miraflores como Jefe de Estado venezolano | FOTO ARCHIVO

**Este sábado se cumplen 17 años del restablecimiento de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela luego del fallido golpe de Estado perpetrado por factores de la derecha y del imperio norteamericano.

CIUDAD MCY.- “Y recuerden, que cada 11, tendrá su 13”.Hace 17 años el Comandante Supremo Hugo Chávez lanzó esta proclama a todos los sectores de la ultra derecha venezolana que intentara tomar nuevamente el poder por la fuerza violentando los principios democráticos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Hoy, 17 años después, el presidente Nicolás Maduro ha dado continuidad de forma incansable a los principios de la Revolución Bolivariana, y sin descanso ha logrado combatir los incesantes ataques de los títeres del imperio norteamericano para mantener la paz y la estabilidad en la nación para así evitar otra jornada como la que vivió Venezuela hace 17 años.

Una de las principales causas que ha evitado un nuevo episodio como el de hace 17 años ha sido principalmente la movilización del pueblo en la calle, venciendo de esta manera el fascismo y batallando por la dignidad y la paz de la patria.

Cabe destacar, que la histórica fecha del 11, 12 y 13 de abril de 2002 ha llenado de fortaleza a todo un país. El pueblo se mantiene en pie de lucha. Al revolucionario le ha tocado seguir venciendo y batallando. El 13 de Abril de 2002 se rescató la democracia, el poder político delComandante Chávez y por eso se conmemora cada año la defensa de la paz y la soberanía.

Asimismo, 17 años después de aquel episodio, todos los intentos de la derecha contra el Gobierno revolucionario han fortalecido la posición de defender del territorio nacional y ha desenmascarado a los gobiernos de Estados Unidos, que ha pretendido reiteradamente derrocar la revolución.

CHÁVEZ DIO UNA LECCIÓN DE CORDURA

En conmemoración de esta fecha, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello recordó que el 13 de abril de 2002 Hugo Chávez Frías, le dio a la oposición una lección de cordura y madurez política al llamarlos al dialogo después que éstos dieran un golpe de Estado.

Aseguró que está acción del Presidente Chávez evitó que ocurriese un enfrentamiento entre venezolanos: “Cuántos muertos nos ahorró esa aparición del Comandante Supremo cuando le dijo al pueblo aquí estoy. Esa aparición le puso un freno al pueblo y le dio un mensaje al mundo sobre lo que es capaz el pueblo movilizado”.

En este sentido, comparó el accionar del Hugo Chávez, durante abril de 2002, con el del presidente Nicolás Maduro durante los últimos meses, quien ha dado una lección de madurez política al resistir los ataques del imperialismo y de la oposición venezolana.

“Salvando las distancias, Maduro hoy le está haciendo a la oposición lo mismo que le hizo Chávez en 2002”, señaló.

Por otra parte, el también presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) llamó a la militancia opositora a no creer las falsas promesas de su dirigencia que, como en 2002, pretenden volver a llevarlo a un escenario de violencia.

ARAGUA FUE EPICENTRO DEL REGRESO DE CHÁVEZ

La dirigencia revolucionaria del estado Aragua también tuvo palabras para recordar aquellos sucesos ocurridos durante el 13 de abril del 2002. Al respecto, Alberto Mora, dirigente el Partido Socialista Unido de Venezuela en la entidad destacó la conciencia revolucionaria del pueblo.

“El 13 de abril representa para todos aquellos que sentimos la revolución como la fecha en la que se alinearon dos fechas muy importantes 27 de febrero y 4 de febrero. El 13 de abril el pueblo reaccionó al saber que su líder Hugo Chávez había sido secuestrado por fuerzas contrarrevolucionarias. Se puso de manifiesto una vez más el nivel de conciencia que sembró Chávez en cada uno de los venezolanos”, dijo.

De la misma manera, el dirigente resaltó que gracias a la perfecta unión cívico- militar que se dio durante aquella jornada sirvió para restablecer en menos de 48 horas la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

“Es una fecha para todos aquellos que sentimos la revolución con el alma y el corazón en la que ratificamos la unidad perfecta cívico – militar, donde un pueblo salió a la calle sin esperar el llamado de nadie, solamente salió por la conciencia que había sembrado nuestro querido gigante Hugo Chávez, y unas Fuerzas Armadas que en años anteriores estaban alejadas del pueblo se establecieron en unidad perfecta para que en menos de 47 horas se rescatara el Presidente Chávez”.

Por otro lado, Alberto Mora rescató la importancia del papel que jugó el pueblo aragüeño durante aquella jornada para afirmar el restablecimiento de la democracia revolucionaria en Venezuela y el regreso del Comandante Hugo Chávez al poder.

“El estado Aragua fue epicentro de muchas acciones durante esa jornada, se convirtió prácticamente en la capital de Venezuela, recordemos al cabo Ramírez, quien desde la base de Turiamo sacó aquella carta en la que el Presidente Chávez expresaba claramente que no había renunciado al cargo que por orden del pueblohabía recibido, allí también fue significativo el llamado que hizo el doctor Isaías Rodríguez, para entonces fiscal general de la república, para que se diera el restablecimiento del estado de derecho en paz y de esta manera respetar la decisión del pueblo”, manifestó.

A su vez, el dirigente político del estado Aragua resaltó que todos los actores políticos comprometidos con el pueblo y con la ideología revolucionaria asumieron una enorme responsabilidad con la historia y con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela durante esa jornada.

“Aquellos que tuvimos esos días, no sólo el 13, sino antes del 13, cuando se estaba planificando el golpe en ese mes de abril, entendemos que no hay razón más grande para movilizar al pueblo que la conciencia, y esa conciencia la sembró Hugo Chávez, aquellos que teníamos responsabilidades partidistas y sociales, aquellos que tenían responsabilidad de lo que significaba su conciencia salimos a la calle, el 13 de Abril fue algo que comenzó como una pequeña llovizna pero luego se convirtió en un huracán bolivariano, y Aragua, de donde salió la Revolución, se retomó la Revolución”.

Finalmente, hizo un llamado a todos los revolucionarios que desconocen la importancia de la fecha a que este 13 de abril, que en esta jornada se recuerda el golpe de estado que menos tiempo ha durado internacionalmente, menos de 48 horas, porque el pueblo bravío, el pueblo venezolano, el pueblo por cuyas venas fluye la sangre de Bolívar,de Zamora y de Guaicaipurosalió precisamente para rescatar los valores intrínsecos de la Revolución, asumidos en una constitución que fue aprobada por todo un pueblo.

LA FRASE

“BUENO, ¿Y ES QUE ESTA TRANSMISIÓN DE MANDO ES SIN UN ABRAZO?”

El Comandante Chávez recibió de manos de Diosdado Cabello la Primera Magistratura del país luego del golpe de Estado fallido perpetrado por la derecha venezolana junto a factores del imperialismo norteamericano. Cabe destacar que Cabello para la fecha era el vicepresidente de la República y durante la coyuntura de aquella jornada asumió la Presidencia de la República por unas horas hasta el restablecimiento de la CRVB.