La Copa América da un nuevo giro en su formato para la edición de 2020 | FOTO ARCHIVO

CIUDAD MCY.- Dos sedes y nuevo formato, así sorprendió La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) sobre la XLVII edición de la Copa América que se realizará el próximo año 2020.Sin embargo, las criticas no se hicieron esperar por parte de los seguidores de balompié, periodistas especializados y hasta de un reconocido directivo del torneo.

Hasta hoy, la Conmebol ha hecho hasta lo imposible por conformar una competición atractiva, renovando cada año detalles que puedan atraer fanáticos a las sedes deportivas y atrapar a la audiencia del resto del mundo, aun así, con toda la incertidumbre que la rodea ¿podrá esta Copa América lograr todos los objetivos?

Nuevo formato

El evento que se celebrará entre Colombia y Argentina, estará divido en dos zonas, la Norte tendrá a Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, la Sur está compuesta por Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia y Chile, ambas tendrán un país invitado, pertenecientes a la Concacaf, para completar los doce equipos, modalidad que se emplea desde 1993.

De acuerdo con la confederación, cada hexagonal clasificará a cuatro equipos para la etapa final, integrada por los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Este nuevo formato implica la disputa de 38 partidos, doce más que en el formato actual, en este sentido el fanático tendrá la posibilidad de disfrutar de al menos cinco partidos de su equipo favorito en un país cercano.

Evolución del formato

La Copa América no se ha caracterizado por tener un formato fijo, desde su primera edición en 1916 ha pasado por diez sistemas de competición (incluyendo el de 2020), siendo justamente desde 1916 hasta 1935 el más duradero con cuatro selecciones.

En el mencionado lapso de tiempo, solo en 1925 el formato varió cuando tan solo participaron tres equipos, la menor cantidad en la historia. De ahí en adelante el numero de selecciones aumentó de cinco 16, en el año 2016.

Para 2020 la Copa América vuelve al formato de 15 equipos que fue anulado en 2015. Este fue uno de los más duraderos, al ser utilizado desde el 93.

Colombia y Argentina por primera

Esta es la primera vez en la historia de la Copa América, que dos países tendrán el honor de organizar y celebrar el evento futbolístico, no obstante, cada uno ha tenido la oportunidad de realizar diferentes ediciones por separado.

Argentina lo ha hecho nueve veces, de las cuales seis veces se ha alzado con el campeonato en casa, el último fue en 1959, con una selección que reunía a figuras como Luis Felipe Almendariz, Arturo Cacciamani y Cecilio “Toro” González, dirigidos por Mariano “Gordo” González. Dicha final fue disputada con el Brasil de “Pelé”.

Colombia, por su parte, solo ha sido sede oficial en el 2001, y se adjudicósu primer campeonato en estas instanciastras disputarlo con la selección de México. En ese certamen, el colombiano Víctor Aristizábal fue el líder goleador con seis.

¿Un solo país?

Una de las opiniones que mas ha causado revuelo ha sido la de Ernesto Lucena, director de Coldeportes, quien en una conversación con FM 94.9 Bogotá, aseguró que Argentina no estaba preparado económicamente para recibir un evento deportivo como la Copa América.

“La situación económica, para nadie es un secreto, que de aquí a un año se deben consolidar muchos factores para que la gente ve viable que se realice en Argentina la Copa América”, indicó Lucena.

Asimismo, el directivo sentencio que, de no llegar a un acuerdo común entre partes, se definirá a través de una votación. A su juicio la política interna de Conmebol apoyaría a Colombia, sin embargo, la confederación todavía no se ha manifestado al respecto.

Venezuela en la Copa América

En la historia de este evento deportivo, Venezuela todavía no ha podido alzarse con una copa, sin embargo, su desempeño ha sido bastante notable desde 2007, cuando fue celebrada en nueve estados del país y Brasil se tituló campeón.

Cuatro años más tarde, Venezuela se quedó en el cuarto lugar en Argentina 2011, siendo este el lugar mas importante alcanzado hasta ahora por los criollos,dirigidos en ese entonces por el recordado César Farías, con Renny Vegas, José Manuel Rey, Tomas Rincón, Salomón Rondón y Juan Arango en cancha, entre otros.

SEDES PROPUESTAS POR COLOMBIA

CIUDAD                       ESTADIO

BOGOTÁ                       EL CAMPÍN
CALI                               PASCUAL GUERRERO
MEDELLÍN                 ATANASIO GIRARDOT
BARRANQUILLA     METROPOLITANO

SEDES PROPUESTAS POR ARGENTINA

CIUDAD                       ESTADIO

BUENOS AIRES       LA BOMBONERA
BUENOS AIRES       CILINDRO DE AVELLANEDA
CÓRDOBA                  MARIO KEMPES
MENDOZA                 MALVINAS ARGENTINAS
SANTIAGO DEL ESTERO ESTADIO ÚNICO

JHOSMARI BLANCO