La aprobación unánime se fundamentó por el impacto positivo de los comicios del 30-J

CIUDAD MCY.-La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó por unanimidad un decreto para celebrar en octubre las elecciones regionales, pautadas inicialmente para el 10 de diciembre.

La decisión, de acuerdo con el texto, se fundamenta en el impacto de los comicios del pasado 30 de julio, cuando se eligieron los miembros de la instancia plenipotenciaria que “trajo como resultado el restablecimiento de la paz y la tranquilidad, permitiendo dirimir las diferencias entre los venezolanos, mediante el libre ejercicio del sufragio universal, directo y secreto, a través de un sistema electoral dotado de todas las garantías de confiabilidad y transparencia”.

En el decreto constituyente se señala que “la masiva y creciente participación del pueblo venezolano en los distintos procesos electorales, evidencia la confianza de la inmensa mayoría del pueblo en las instituciones y en el sistema electoral construido en Venezuela para asegurar el fiel y absoluto respeto a la voluntad soberana expresada en las urnas electorales”.

Al respecto, la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, señaló que “la amenaza vulgar que profirió el señor Donald Trump contra Venezuela”, al plantearse la posibilidad de maniobras militares, “reconfirma aún más que es necesario mantener el evento electoral en Venezuela y el ánimo de convivencia pacífica”.
“Frente a las balas que exhibe la dirigencia opositora, nosotros le vamos a responder con más paz y con votos”, recalcó.

RESPUESTA A LA ACTUAL COYUNTURA

Durante su intervención, la constituyente Tania Díaz explicó que adelantar las elecciones regionales es un mandato de la patria y del momento histórico que experimenta el país, pues los comicios de la ANC aplacaron la espiral de violencia activada en abril y que dejó más de 100 víctimas.

“La derecha está derrotada. Ha sufrido la derrota política más catastrófica e irreversible. Han cometido crímenes atroces. Mientras, el Gobierno de nuestro presidente Nicolás Maduro ha dado la lesión democrática más importante para traer la paz constituyente. La Constituyente demostró que nosotros queremos democracia participativa y protagónica”, destacó.

Después intervino el constituyente Melvin Maldonado, que resaltó que Venezuela cuenta con los elementos técnicos “y la necesidad política de garantizar la paz”, por lo que es factible adelantar las elecciones regionales para octubre.

Refirió que el Poder Electoral ha demostrado su capacidad para organizar procesos electorales en periodos cortos, tal como sucedió en abril de 2013, luego de la partida física del comandante Hugo Chávez, y con la elección de la ANC el pasado 30 de julio.