El Gobierno de Macri no aprobó los permisos para la salida de un vuelo del Plan Vuelta a la Patria | FOTO TELESUR

**El canciller Jorge Arreaza denunció que el Gobierno argentino impide la vuelta de venezolanos a su Patria con el plan impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

CIUDAD MCY.- El encargado de negocios de Venezuela en Argentina, Juan José Valero, informó este viernes que, tras la negativa de permiso de vuelo del Plan Vuelta a la Patria por parte del Gobierno argentino, esta situación es de gran preocupación.

En declaraciones a la prensa, Valero resaltó que el Gobierno argentino no aprobará los permisos necesarios para realizar una nueva jornada del plan, que desde su instrumentación ha beneficiado a casi 300 venezolanos que han retornado desde Argentina a su país natal.

Valero destacó que “estos permisos estaban solicitados desde el pasado lunes 1° de abril y que este sería el primer vuelo de 2019”.

Además, agregó que el vuelo estaba previsto para este viernes y llevaría de retorno a Venezuela a 90 ciudadanos, quienes ahora están varados a la espera que la administración argentina les soluciones esta situación.

“Muchos de ellos entregaron las casas donde residían y pusieron a la orden sus empleos”, dijo Valero.

Añadió que entre los ciudadanos venezolanos que se encuentran inmovilizados en Argentina hay niños, personas con discapacidad que necesitan urgentemente regresar a su país para continuar con sus tratamientos.

ARGENTINA BOICOTEA VUELTA A LA PATRIA

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, denunció vía Twitter, que el Gobierno de Argentina violenta los derechos humanos de venezolanos que se han acogido al Plan Vuelta a la Patria, que facilita vuelos gratuitos a personas que han emigrado a otros países, las cuales denuncian ser víctimas de explotación y xenofobia.

“Denunciamos que el Gobierno de Argentina no ha aprobado los permisos necesarios para el vuelo humanitario del #PlanVueltaALaPatria programado para mañana 12 de abril, violentando los derechos humanos de 90 compatriotas que desean regresar a casa, a su tierra: Venezuela”, tuiteó Arreaza.

A la denuncia del canciller se unió el presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa), Ramón Velásquez Araguayán, que este viernes ha publicado en la misma red social que las diligencias para el Gobierno de Mauricio Macri les otorgue el permiso, solicitado desde el 1 de abril, han sido infructuosas.

Favorecidos mas de 12 mil

Han sido más de 12 mil los venezolanos que han retornado de diversos países latinoamericanos con el mencionado plan gubernamental, creado en agosto de 2018 por el presidente venezolano Nicolás Maduro, que creó un puente aéreo y terrestre para el retorno voluntario de todos los emigrantes y sus familias que ha sido víctimas de actos xenófobos, abusos en el ámbito laboral, falta de empleo y por razones de salud.

Información TELESUR | PRENSA LATINA