CIUDAD MCY.- El 12 de abril de 2002 los medios de comunicación alternativos y comunitarios salieron a las calles a vencer el apagón mediático de los medios tradicionales que ayudaron en el golpe de Estado contra el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, un día antes, indicó la dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Tania Díaz.

«El pueblo venezolano con sus papeles, con sus manos, pizarras, con su voz y corazón salieron para vencer a la censura mediática internacional, para vencer al apagón informativo de los medios nacionales y al fascismo que se había desatado en las calles buscando muerte», manifestó desde Puente Llaguno, Caracas durante la conmemoración del día de la comunicación popular.

En transmisión de VTV, destacó que ese pueblo que salió el 12 de abril logró restablecer el hilo democrático con el regreso de Chávez al Palacio de Miraflores.

En ese sentido, precisó que gracias a esa salida a las calles por parte de los venezolanos, se concretó la verdadera unión cívico militar que se le plantó al imperialismo norteamericano y vencer sus intenciones de saquear los recursos del país.

Díaz resaltó que hoy en día Venezuela cuenta con un sistema de medios públicos acompañados por medios digitales y alternativos y comunitarios que dan la batalla por la verdad de Venezuela.

El 11 de abril del 2002 la derecha, con apoyo de Estados Unidos, propinó un golpe de Estado al Gobierno legítimo del Comandante Hugo Chávez.

En ese golpe estuvo involucrado Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela, medios de comunicación privados, la jerarquía de la Iglesia Católica y dirigentes de la derecha.

Estos factores sacaron de Miraflores al presidente Chávez por 47 horas, con participación comprobada de la CIA y otras instancias de Estado norteamericanas. El golpe fue derrotado por la movilización del pueblo junto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) el 13 de abril con el regresó de Chávez al palacio de gobierno.

Información AVN