La amenaza militar de EEUU contra Venezuela agitó a Latinoamérica

***La presidenta de la ANC de Venezuela instó a los mandatarios que rechazan la intervención militar estadounidense a “dar la cara al presidente Nicolás Maduro”

CIUDAD MCY.-Chile, Bolivia y México fueron los primeros países latinoamericanos en condenar la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de impulsar una intervención militar en Venezuela. Este viernes, el Mandatario norteamericano aseguró que se evalúan distintas opciones para la situación venezolana y no se descarta la opción militar.

CHILE
El país austral fue el primero en condenar las palabras del magnate. “Reiterando todos los términos de la Declaración de Lima sobre Venezuela, el Gobierno rechaza la amenaza de una intervención militar en Venezuela”, publicó el ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz en su cuenta oficial de Twitter.

COLOMBIA
El Gobierno de Colombia, que insiste en una “ruptura constitucional” en Venezuela, rechazó medidas militares y el uso de la fuerza a otros países contra su nación vecina.

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó que es necesario respetar la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas.

PERÚ
El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Ricardo Luna, anunció que las naciones preparan una declaración conjunta de reprobación a Trump.

“Todas las amenazas extranjeras o nacionales de recurrir a la fuerza socavan el objetivo de restablecer la gobernanza democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de la ONU”, denunció Luna.

BOLIVIA
El Gobierno de Bolivia condenó las declaraciones del mandatario estadounidense al asegurar que ponen en peligro la paz y la seguridad internacional. Al mismo tiempo criticó al Jefe de Estado estadounidense por “asumir que el mundo se encuentra bajo su tutela” para intervenirlo.

En ese sentido, hizo un llamado a la Comunidad Internacional para que rechace las intimidaciones contra Venezuela y a defender los principios de la soberanía.

MERCOSUR
El Mercado Común del Sur rechazó el uso de la fuerza para “restablecer el orden democrático” en Venezuela y consideró que el único instrumento “aceptable” para la “promoción de la democracia” es el “diálogo y la diplomacia”.

“El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales”, afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado por la Cancillería brasileña.

SI RECHAZAN, DEN LA CARA
Ante los pronunciamientos de Colombia, Mercosur y México, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Delcy Rodríguez, señaló que han visto a gobiernos de la coalición, liderados por Trump, que han repudiado las agresiones contra Venezuela.

“Aparecen lavándose las manos frente a la amenaza de su jefe”, aseveró Rodríguez este sábado en la sesión ordinaria celebrada en Venezuela por el poder originario.

Añadió que estos países “se dan golpes de pecho y dicen que se puede hacer de todo menos la intervención militar”, afirmó Rodríguez e instó a los mandatarios de estas naciones a “dar la cara al presidente Nicolás Maduro”.

Información TELESUR