En el foro también se encuentran diferentes atletas, como el medallista olímpico Rubén Limardo FOTO PUNTO OLÍMPICO

*El dinero destinado a los comités olímpicos nacionales para la masificación de las disciplinas es algo que cuenta con mucho apoyo en el entorno de los deportistas asistentes al noveno Foro Internacional de Atletas*

CIUDAD MCY.- Con éxito han transcurrido las reuniones entre el Comité Olímpico Internacional (COI), las Comisiones de Atletas de los Comités Olímpicos Nacionales (CON), así como sus contrapartes de las Federaciones Internacionales, la Agencia Mundial Antidopaje en Suiza, donde ha resaltado el respaldo que los deportistas le han dado al modelo financiero que maneja el COI directamente con los CON.

Del mismo se benefician directamente los deportistas de cada país gracias a las inversiones que regionalmente realiza cada ente en las diferentes federaciones, sitios de entrenamiento, becas y demás ayudas de las que gozan los atletas, pues el dinero reunido va destinado a los CON para que estos los redirijan a federaciones y atletas.

Eso sí, una de las peticiones que hicieron los atletas asistentes al foro fue la de hacer mucho más transparente ese flujo de recursos financieros que recae en las arcas de los Comités Olímpicos Nacionales. Esto para que se conozcan de mejor forma los sitios en donde se invierte y qué resultados se están obteniendo con ello.

Otro de los puntos tratados en el foro y que podría ser algo totalmente positivo fue la propuesta de que el COI destinara recursos financieros a las Comisiones de Atletas de los CON directamente, así como también a las asociaciones continentales.

En primera instancia, se sugirió un subsidio de hasta 10 mil dólares por año para determinados atletas y un programa de apoyo de 10 millones de dólares por cada olimpiada.

El presidente del COI, Thomas Bach, personalmente prometió que apoyaría dicha propuesta cuando la junta ejecutiva del máximo ente rector olímpico la ingrese en discusión.