La afinidad y la camaradería han hecho del grupo una estupenda fortaleza cultural

***Con más de 30 producciones desde su fundación la agrupación viene creciendo con la adaptación de sus piezas para mantener al público atento

CIUDAD MCY.-En el Teatro de la Opera de Maracay, la Asociación Civil Cultural La Fratta, fundada el 13 de agosto de 1992, celebra hoy sus 25 años de trayectoria teatral.

La agrupación cultural inició sus actividades con la obra Una entrevista de prensa en la I Muestra Regional de Teatro Joven de Aragua y obtuvo el premio a Mejor Dirección.

Firelley Fernández, directora general de la compañía, y Joel Álvarez, actor de artes de la Escuela de Arte Dramático del estado Aragua, en el I Festival Juvenil en la región en representación del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), presentaron la obra de Lissa Lerner, La bella de inteligencia.

“La Fratta es una necesidad tan grande como es la necesidad de hacer teatro, de actuar y cantar, para la agrupación actuar, cantar, danzar, presentarse ante el público es una necesidad, así sea en un espacio convencional bien sea de día, de noche o bajo cualquier circunstancia”, aseguró Fernández.

OBRAS MÁS RESALTANTES

En su momento, Una noche en buenos aires y Cabaret de Néstor Caballero fueron muy importantes por ser las últimas producciones que tienen y con las cuales llevan dos años. Es importante, no por ser la última, sino porque es de los años 80 y su contenido, sus mensajes, los personajes, lo que significa que esa pieza generó mucha demanda.

Durante la trayectoria se llevó a cabo un proyecto de taller-montaje con adolescentes privados de libertad en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento San Carlos, adscrito al Servicio Autónomo de Atención para la Protección del Niño, Niña y Adolescente de Aragua (Sapanna), montando el espectáculo El diario de un compañero de Colón.

Seguidamente, se unió al grupo Jerateatro, el cual produjo el montaje de la pieza El compañero Hugo en La Victoria, con el apoyo del Teatro Estable de Maracay realizó en su sede el espectáculo Tabaco y Channel a beneficio de Karelia Salas y su importante intervención quirúrgica cerebral.

Posteriormente, con el apoyo del Concejo Nacional de la Cultura hoy Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM), se inició el proyecto Historietas del que se obtiene a principios la presentación en diversos espacios convencionales y no convencionales, de lecturas dramatizadas y la grabación de un CD de cuentos que dio pie al espacio radial Radio historietas y la consolidación del proyecto a través del estreno del montaje teatral Historietas el país de los libros, el cual incentivó la lectura en el público infantil y adolescente, siendo disfrutada y compartida con padres y representantes.

DIVERSOS GÉNEROS
La hermandad que está conformada por Joel Álvarez, Daniel Vásquez, Pedro Ruiz, Daniel Bravos, Hernán González, Leonardo Castillo y Firelley Fernández ha tenido niños y adolescentes, quienes han sido formados por profesores especializados tanto como en las artes plásticas, instrumentos musicales, canto, teatro, baile y ballet.

Del mismo modo, han pasado diversos actores, actrices, directores, productores de recocida trayectoria, han tenido reconocimiento en festivales donde se han presentado y han presentado diversas piezas en genero infantil, adulto, drama, comedia, denuncia social, musicales, entre otros.

Sus piezas han deleitado al público en varios estados del país, así como también fuera de nuestras fronteras.

LA CAMARADERÍA QUE CONFORMA EL GRUPO
Joel Álvarez, uno de los fundadores de la agrupación, es un actor de arte de reconocida trayectoria en el estado además de ser docente de la Escuela de Arte Dramático y futuro Comunicador Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Daniel Vásquez, quien ha actuado, producido y dirigido diferentes obras de teatro siendo una de las primeras Manuelita Barrios, Historietas, Equilibrio emocional donde estuvo como actor y después como director invitado.

Pedro Ruiz, diseñador y maquillador del grupo señaló: “Para mí, La Fratta es esfuerzo, perseverancia y no sacrificio por cuando haces lo que te gusta no hay sacrificio. He aprendido el amor por el trabajo y el profesionalismo por lo que se hace además vestir a Firelley es fenomenal porque aparte de ser una compañera es una hermana”.

Por su parte, Hernán González integrante y casi fundador de la agrupación añadió que es una equipo extraordinario recordando que había un compendio de historias como Historietas la cual siempre llevaba consigo un mensaje hacia los niños y luego dio un salto con el trabajo adulto como por ejemplo Cabaret “recomiendo que vengan a verlo cuando este nuevamente en cartelera porque es una excelente obra”, dijo.
Daniel Bravo, licenciado en Artes, quien se ha mantenido 10 años en la agrupación, comenzó directamente con los infantes y posteriormente con adultos. “Teatro sensorial fue una de las herramientas que me ayudó con la formación de los chicos para el montaje de la entrada al laberinto del teatro de Alicia el país de las maravillas fue muy interesante y son esos personajes quienes me han estado moviendo la vida La Fratta”, acotó.

Finalmente Leonardo Castillo expresó su emoción por la trayectoria de su agrupación que han sido 25 años llenos de amor y perseverancia para mantenerla viva. “uno de los papeles que me toco afrontar fue de un ciego y la obra era una lectura dramatizada, por lo tanto tuve que aprenderme esa lectura de memoria pero al momento de actuar fue muy cómico”, aseveró.

ORGANISMOS QUE HAN RECONOCIDO SU LABOR
Durante su amplio recorrido por el mundo teatral, la compañía ha recibido reconocimientos de parte de diversas organizaciones y en distintos eventos como la I Muestra Teatro Joven, Festival del Autor y el Festival El Tablón Ureña.

Entre los entes que han reconocido la labor de la agrupación están el Macma, Cantares, Teatro de Emergencia, Poder Judicial, Encuentro Universitario UCNA, UPEL El Mácaro, Teatro Ateneo de Maracay, Libreteatro, Makandal, Theatrophia, Cotef, Instituto de Educación Especial Rosario de Paya, Cafetom, Casa de la Cultura de Maracay, Escuela Técnica Robinsoniana Padre Dehon, Pathmon, Universidad De Carabobo, Secretaría de Cultura, Unidad Educativa Hilario Cabrera Díaz y el Colectivo Teatral Aragüeño.

KATHERINE PACHECO