No nos queda más que ver cómo sigue evolucionando la cultura que revolucionó el mundo

***El 11 de agosto de 1973, Clive Campbell, conocido como Kool Herc, empezó a mezclar fragmentos de canciones y fue así que se convirtió en el primer DJ de la historia

CIUDAD MCY.-Este viernes se conmemoró el aniversario número 44 del nacimiento del movimiento que ha revolucionado el mundo de la música, el hip hop.

Raperos, grafiteros, bailarines y DJs dieron a luz a principios de los 70 el hip hop en el Bronx de Nueva York. El 11 de agosto de 1973, Clive Campbell, conocido como Kool Herc, empezó a mezclar fragmentos de canciones y fue así que, sin saberlo, se convirtió en el primer DJ de la historia, y Coke La Rock en el primer rapero al lanzar frases habladas sobre esas pistas musicales.

Las calles del Bronx, para ese entonces estaban pobladas en su mayoría por afroamericanos, latinos, inmigrantes irlandeses, italianos y judíos que buscaban de alguna manera sobrevivir de sus propias tragedias; de esas ganas de resistir ante los rechazos y maltratos de la sociedad norteamericana, de sus ganas de expresarse y dar a conocer sus aspiraciones, frustraciones y planteamientos políticos.

Es así como este movimiento cultural empezó a tener una gran influencia en el mundo. La década de los 80 dio paso a la diversificación del hip hop como género, pasando a desarrollar diferentes estilos con creciente complejidad.

El contenido lírico del hip hop también evolucionó. Los primeros estilos presentes en los años 70 pronto fueron reemplazados por letras metafóricas, sobre instrumentales cada vez más confusas.
Antes de los 80, el hip hop se limitaba básicamente al entorno geográfico de los Estados Unidos. A partir de entonces comenzó a expandirse, dando lugar a escenas propias en docenas de países diferentes.
El mundo del hip hop se ha convertido en más que un género musical, es una cultura completa que involucra moda, música, arte y danza y, por supuesto, Venezuela no escapa de esto. La combinación de los medios de estos medios de expresión juvenil son los que hacen que esta cultura haya sobrevivido en el tiempo y evolucionando.

De este amplio movimiento cultural emergen otras ramificaciones que son parte importante del mismo como el DJ, el MC, los Bboy o Bgirl y el Graff.

El DJ es la persona encargada de colocar la música, quien en sus comienzos la innovó al combinar dos discos utilizados a la par para brindar un ritmo diferente.

El MC, maestro de ceremonia o rapero, es la persona que a través de líricas adorna la pista musical.
Los Bboy o Bgirl son los bailarines que se caracterizan por hacer pasos de bailes que casi desafían la gravedad y utilizan el piso como parte de sus movimientos. El Graff es el arte usualmente aplicado a superficies que utilizan tipografías coloridas y poco estilizadas; usualmente, se conoce al autor de este arte como “graffitero”.

La moda se distingue por un estilo de ropa ancha y colorida, zapatos deportivos y accesorios como gorras.

Todos estos elementos que conforman la cultura del hip hop siguen evolucionando. En el caso particular de nuestro país, existen muchos exponentes que no solo nos representan en este mundo, sino que además han fusionado, el ya complejo género con ritmos e instrumentos característicos del venezolano, dando ese toque único del hip hop venezolano.

Después de este breve recuento del origen del hip hop no nos queda más que esperar como sigue evolucionando la cultura que revoluciono el mundo. ¡Feliz aniversario, hip hop!

CARIDAD RODRÍGUEZ